Innovación en el Estado: Conoce los proyectos de servicios públicos que ganaron el Concurso Funciona!


Un nuevo sistema que previene la deserción escolar, un asistente virtual por Whatsapp para atender a las y los vecinos 24/7 y un sistema interconectado que asegura respuestas en menos de 30 minutos para consultas de personas usuarias en salud fueron parte de las iniciativas de servicios públicos y municipios que ganaron el Concurso Funciona! 2022, que cada año coordina el Servicio Civil en colaboración con el Laboratorio de Gobierno.

Funciona! reconoce iniciativas innovadoras implementadas por funcionarios públicos que buscan mejorar la atención de la ciudadanía y elevar la eficiencia de los servicios públicos. El jueves 29 de junio los 18 equipos finalistas expusieron  sus iniciativas ante el jurado compuesto por representantes del Servicio Civil, Laboratorio de Gobierno, y las subsecretarías de Hacienda, Segpres, Trabajo y Subdere, quienes evaluaron cada proyecto. Sus notas, junto a la votación ciudadana que recibió más de 80 mil votos, definieron a los ganadores de las distintas categorías.

El director del Servicio Civil, Felipe Melo, destacó que estas iniciativas demuestran que en el Estado existen muchas personas que quieren y trabajan por innovar. “Siempre es necesario aprender a rediseñar, a pensar fuera de la caja, porque nuestro compromiso está con la ciudadanía que pide mejores servicios públicos y que nos pide innovar. Funciona lo que hace es reconocer a esas personas que hoy trabajan en el Estado y están en la vereda de la innovación, fomentando un trabajo de excelencia”, subrayó.

Por su parte, el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Orlando Rojas, destacó que este concurso es importante porque premia a funcionarios, “que son quienes mueven la innovación en el Estado”.

Tras 10 años de implementación, en esta versión postularon 49 instituciones con 81 iniciativas, involucrando más de 300 funcionarios. Tras una primera evaluación, el comité técnico, integrado por personas expertas en innovación, seleccionó las 18 iniciativas finalistas. Los equipos ganadores recibirán programas de apoyo y acompañamiento enfocados en potenciar el desarrollo de capacidades de innovación, mejorar su estrategia e implementar una cultura de innovación en sus instituciones.

Las iniciativas ganadoras 

Categoría Administración Central del Estado: 

Nuevo Sistema de Prevención de Exclusión Escolar de la Subsecretaría de Evaluación Social: Instrumento que alerta el riesgo de discontinuidad de la trayectoria educativa de cada estudiante. Al evitar la exclusión escolar, se pueden mitigar sus efectos en la trayectoria social, económica y laboral de un niño, niña o adolescente. Pablo Vargas, parte del equipo, explicó que con la herramienta se “envía una nómina mensual actualizada a cada establecimiento educacional, para que tomen medidas y pasen de lo reactivo a lo preventivo, con acciones que lleguen antes y mejor a los estudiantes con mayor riesgo”. 

 Co-creación del Proceso de Monitoreo de Programas Públicos, desarrollada en conjunto por la Subsecretaría de Evaluación Social y la Dirección de Presupuestos: Esta iniciativa permitió generar una  plataforma única de monitoreo y sistema de evaluación para más de 700 programas de Gobierno, que antes se revisaban de forma fragmentada. “Con este sistema estamos catastrando mejor un mayor número de programas públicos y con una mejor calidad de la información”, señaló Constanza Garay, parte del equipo.

Programa de Rehabilitación y Fisiología del ejercicio a nivel intrahospitalario del Hospital Metropolitano: Consiste en la implementación de un enfoque que utilizado en el mundo fitness y del deporte, en un contexto hospitalario y crítico, para prevenir o tratar las secuelas generadas por las hospitalizaciones en UCI y de larga estadía. Aline Araya destacó que a un mes de partir el piloto el año 2022, se redujeron los días de hospitalización y se constató una baja en la ocupación de las camas UCI.

Categoría Municipios

Govtech, Gobierno comunal inteligente, de la Municipalidad de Rengo: Se trata de una red de servicios digitales, sostenidos en infraestructura propia y autosostenible, que conecta la ciudad para administrarla y entregar servicios y beneficios a la comunidad. Andrés Roldán, parte del equipo ganador, precisó que la iniciativa contempló la instalación de 14 kilómetros de fibra óptica en la comuna que conecta a servicios de la municipalidad, permitiendo contar con una red de 107 cámaras de seguridad ciudadana, el primer box de telemedicina en atención primaria, paraderos inteligentes e internet gratuito a vecinos y vecinas que antes no tenía acceso a la red, entre otros servicios. 

MAI Asistente Virtual de WhatsApp, de la Municipalidad de Maipú: Permite responder consultas y gestionar trámites de vecinos, las 24 horas y 7 días de la semana, a través de mensajería instantánea. Teresa Olave, integrante del equipo, sostuvo que a la fecha han realizado 37 mil gestiones a través del WhatsApp, entre ellas, permisos de circulación, derechos de aseo y patentes comerciales.

La aventura de criar, de la Municipalidad de Peñalolén: Es un programa de apoyo a la crianza, que fomenta el apego, relaciones positivas y de buen trato entre adultos y niñas/os, mediante talleres y espacios de intercambio de experiencias. Leibby Hernández, integrante del equipo, sostuvo que en menos de un año han participado más de 1.500 familias y un 90% de ellas señala que ha mejorado sus competencias parentales.

Categoría Servicios Públicos con presencia regional

FONASA apoya tu gestión de la dirección zonal sur de Fonasa, con sede en Temuco: Contempló la creación de un formulario que envía automáticamente las consultas que las personas hacen en los centros asistenciales de la Región de La Araucanía, al correo electrónico de un equipo back up especializado, para asegurar una respuesta en menos de 30 minutos, ahorrando tiempo y traslados. Liliana Yáñez, afirmó que a la fecha 2.027 personas han sido atendidas mediante este sistema en 10 establecimientos de salud y una empresa privada que se incorporó en plan piloto.

Atención a  personas usuarias vulnerables, de la Defensoría Penal Pública de la Región de O’Higgins: Macarena Meza, parte del equipo, explicó que se realizó alianza con el programa “Noche Digna” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para visitar albergues y casas de acogida que reciben a personas que viven en situación de calle, para entregarles una atención personalizada en caso de que quieran revisar sus antecedentes penales o necesiten información por alguna causa vigente. “El 2022 realizamos 100 atenciones en rutas en Rancagua, San Fernando y Rengo, con respeto, un lenguaje claro, para que la persona pueda entender, transformándonos en un puente con otros servicios públicos como la Corporación de Asistencia Judicial o el Registro Civil”, asegura. 

Desarrollo de una política de innovación del Servicio de Salud Talcahuano: Fabián Cuevas explicó que por primera vez un Servicio de Salud creó una Política de Innovación para avanzar en la generación de valor público. Precisó que esta recoge las demandas funcionarias y ciudadanas y ha contemplado la capacitación de más de 100 personas en la temática y la creación de un banco de proyectos.