Ministro Cristián Monckeberg destacó el esfuerzo de los funcionarios/as públicos para innovar en beneficio de la gente


  • -El ministro SEGPRES, Cristián Monckeberg, se reunió con una familia beneficiada por una innovación de Serviu Valparaíso que mediante la instalación de sensores inteligentes en las viviendas, busca resguardar la salud y la seguridad de los adultos mayores.
  • -El proyecto Visi: viviendas sociales inteligentes, fue ganador del Concurso Funciona! coordinado por el Servicio Civil, que premia a los equipos de innovadores públicos que permiten mejorar la atención a la ciudadanía y la eficiencia en el Estado.

 

Una visita a una pareja de adultos mayores en Villa Alemana realizó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, para verificar en terreno los beneficios de las Viviendas Sociales Inteligentes, iniciativa implementada por el Serviu Valparaíso, que fue ganadora del concurso de Funciona! 2019.

La iniciativa busca resguardar la salud y seguridad de adultos mayores al interior de las viviendas, al instalar un set de sensores, conectados a un terminal central, que genera alertas en tiempo real cuando hay fuga de gas, acumulación de humo, e intrusión externa. También detecta caídas de las personas e inactividad y alerta a carabineros, bomberos, seguridad ciudadana y los centros de salud. Asimismo, registra información sobre condiciones ambientales al interior de la vivienda como temperatura, humedad y calidad del aire.

El proyecto obtuvo el primer lugar del concurso de innovación pública Funciona! 2019 – coordinado por el Servicio Civil y apoyado por el Laboratorio de Gobierno, dependiente de SEGPRES. El certamen busca reconocer iniciativas innovadoras implementadas por funcionarios/as de la Administración Central del Estado y de municipalidades del país, que ayuden a mejorar la atención a los ciudadanos y elevar la eficiencia de los servicios públicos.

El ministro Cristián Monckeberg felicitó al equipo del Serviu que implementó las viviendas inteligentes y destacó que “es importante que el esfuerzo de los funcionarios públicos para innovar en beneficio de la gente sea reconocido por el premio Funciona!”.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, recordó que al concurso Funciona! desde su creación han postulado más de mil iniciativas de innovación, involucrando a más de 4 mil funcionarios/as, “lo que refleja que en el Estado existe voluntad para hacer las cosas de forma distinta y mejor, en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

El director ejecutivo de LabGob, Roman Yosif, indicó que “las innovaciones que generan los funcionarios del Estado tienen la particularidad de ser ideas que vienen desde el conocimiento profundo de las necesidades de las personas. El concurso Funciona! con el cual colaboramos desde el 2015, premia ese conocimiento y esas ganas de mejorar el servicio que le entregamos día a día a las personas”.


¿Qué es el Concurso Funciona!?

Reconocimiento a los equipos de funcionarios públicos que, desde los servicios públicos y municipios, generan soluciones innovadoras que permiten mejorar la atención a la ciudadanía y la eficiencia en el Estado.
Han postulado más de mil iniciativas de innovación, involucrando a más de 4 mil funcionarios/as públicos. Las iniciativas deben tener un período mínimo de seis meses de implementación y ser presentadas por un equipo de entre 3 y 4 funcionarios(as).


¿En qué consisten las viviendas sociales inteligentes?

“Proyecto VISI: Viviendas Sociales Inteligentes para adultos mayores”
Iniciativa de Serviu Valparaíso ganadora del concurso Funciona! 2019

Iniciativa piloto implementada en Villa Alemana, que busca resguardar la salud y seguridad de adultos mayores al interior de las viviendas. Consiste en instalar un set de sensores, que no requieren internet, conectados a un terminal central que genera alertas en tiempo real en relación a fuga y corte automático de gas, acumulación de humo, intrusión externa, detección de caídas e inactividad y que están enlazadas con servicios como carabineros, bomberos, seguridad ciudadana y centros de salud. Asimismo, registra información sobre condiciones ambientales al interior de la vivienda como temperatura, humedad y calidad del aire.

En la primera etapa son 10 los adultos mayores de Villa Alemana beneficiados con el programa, alcanzando a 305 personas entre beneficiarios directos e indirectos, incluidos familiares y vecinos que se sienten seguros ante riesgos en viviendas habitadas por ciudadanos/as de tercera edad.

Asimismo, ha permitido una mayor vinculación con las redes de retroalimentación y el fortalecimiento de la visión comunitaria de colaboración entre actores, potenciando mayores lazos de solidaridad, ayuda y empatía. En cuanto a la red de apoyo de los servicios públicos en situaciones de emergencia, esta valorización se amplió del 40% al 90%, lo que se considera un impacto directo de la implementación de este proyecto.

Ver otros ganadores del concurso Funciona!