PNUD, Subdere, CGR y Servicio Civil firman convenio para la construcción de Códigos de Ética en todos los municipios del país


La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, María Paz Troncoso; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, la directora Nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud y la Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudia Mojica, firmaron un convenio para implementar sistemas de integridad en los 345 municipios del país, a partir de la construcción de códigos de ética participativos.

La iniciativa se enmarca en el trabajo de la Alianza Anticorrupción UNCAC-Chile que promueve el desarrollo de los códigos de ética como mecanismo preventivo contra la corrupción, promocionando la integridad en todas las entidades públicas del Estado de Chile.

Los códigos de ética participativos fueron implementados en los servicios públicos desde 2016 y hoy casi la totalidad de las instituciones públicas a nivel central del Estado cuentan con este instrumento (más de 256 instituciones).

A nivel municipal, los códigos de ética comenzaron a elaborarse en 2019 y al día de hoy 14 municipios ya elaboraron estos documentos: Arica, Caldera, Chaitén, Chillán Viejo, Codegua, Coquimbo, Curarrehue, Lago Ranco, Pozo Almonte, Puerto Natales, Rinconada, Río Claro, Río Ibáñez y Taltal. Otros cinco municipios iniciaron la construcción de este instrumento en 2020, encontrándose en etapa de capacitación Cartagena, María Pinto, Monte Patria, Quintero y Las Condes. La meta es que para 2021 el 20% de los municipios esté construyendo sus códigos de ética, para llegar a un 100% de los municipios en 2026.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, destacó que la firma de los primeros 14 códigos fueron el primer paso para las 345 municipalidades. También enfatizó el apoyo del PNUD, la Subdere y el Servicio Civil para suscribir el convenio. En su discurso, Bermúdez afirmó que las municipalidades, “muestran muy preocupantes índices de integridad”, pese a que son “la primera línea y la cara del Estado”, ya que es una de las entidades públicas a las que recurre la ciudadanía, sobre todo en prestaciones de Salud y Educación.

“La firma de este convenio marca un hito relevante para la integridad pública, en un contexto donde la ciudadanía exige un mayor estándar de transparencia a las instituciones del Estado”, señaló Solange Garreaud, directora del Servicio Civil. “Para ello es esencial el trabajo conjunto de Contraloría, SUBDERE, PNUD y del Servicio Civil para realizar capacitaciones y asesoría a los funcionarios municipales de las 345 municipalidades del país”, agregó.

En tanto, la representante residente en Chile del PNUD, Claudia Mojica, agradeció el encuentro y destacó que el acuerdo es parte del desarrollo sostenible y del cumplimiento del ODS 16, que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

“Los municipios son entidades fundamentales, que colaboran con la función del Estado, por ello, es sumamente importante que sus funciones se desarrollen con altos estándares de calidad, probidad y transparencia, de cara a la ciudadanía. Por eso, como Subdere, en nuestro afán de apoyar a los gobiernos locales, hemos decidido ser parte de este convenio, que nos permitirá crear, de manera conjunta, con Servicio Civil, Contraloría, PNUD y los propios municipios, una herramienta normativa, que ayude a prevenir la corrupción”, sostuvo la subsecretaria María Paz Troncoso.