Servicio Civil crea primera Red de Mujeres Líderes del Estado para aumentar participación femenina en cargos directivos


  • -La red contempla un programa de mentoría para 100 mujeres destacadas que trabajen en el sector público.
  • -Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, invitó a las mujeres “que dedican su vida al servicio público a ser parte de esta iniciativa”, ingresando a la página web https://www.serviciocivil.cl/redmujeres.

Con el objetivo de disminuir brechas y nivelar la cancha, el Servicio Civil lanzó la primera Red de Mujeres Líderes en el Estado, programa de gestión del talentoque contempla un sistema de mentoría para 100 funcionarias públicas destacadas.

La iniciativa se enmarca en la Agenda Mujer anunciada por el gobierno en  mayo de 2018, que entre otros objetivos, busca avanzar en la promoción de la participación femenina en cargos de responsabilidad y liderazgo.

En este sentido, la red tiene como finalidad que mujeres destacadas que trabajan en el Estado puedan compartir experiencias, aprender y vincularse con otras mujeres para desarrollar nuevas capacidades y fortalecer sus carreras profesionales en el servicio público.

Asimismo, el programa de mentoría para 100 mujeres busca potenciar el desarrollo profesional de las funcionarias públicas, a través de una metodología de acompañamiento, dirección y formación con mentoras de dilatada trayectoria y reconocido prestigio, que pondrán a disposición su experiencia al servicio del aprendizaje de las mujeres participantes.

Diagnóstico

El Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, sostuvo que hoy existen enormes barreras que deben superar las mujeres que buscan desarrollar en plenitud su vocación profesional, enfrentando discriminaciones, desigualdad en el trato e incluso, dificultades para compatibilizar trabajo y familia que los hombres no necesariamente deben enfrentar.

“Por ello, recordó, el 23 de mayo de 2018 el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzó la Agenda Mujer con medidas que buscan lograr acuerdos y alcanzar la igualdad de derechos, deberes y reconocimiento de igual dignidad para hombres y mujeres en nuestro país, siendo una de ellas, trabajar en la promoción de una mayor participación de las mujeres en los cargos de alta responsabilidad y dirección, tanto en el sector público como en el sector privado y mundo académico.

Postulaciones

Para formar parte de la Red de Mujeres Líderes en el Estado, las interesadas deben postular hasta el 21 de abril en el sitio web https://www.serviciocivil.cl/redmujeres. El programa se extenderá durante todo el 2019.

“Invitamos a las mujeres que dedican su vida al servicio público a ser parte de esta red ingresando en la página web https://www.serviciocivil.cl/redmujeres, para generar espacios, compartir sus experiencias, desarrollar nuevos conocimientos y construir redes profesionales que les permitan consolidar sus carreras en el Estado”, subrayó Alejandro Weber.

Cifras

En Chile la participación de la mujer en la fuerza laboral ha aumentado significativamente en las últimas décadas, llegando hoy al 49%. En tanto, en el sector público, de las 262 mil personas que trabajan en la Administración Central del Estado, un 59% es mujer.

En la Alta Dirección Pública la participación femenina alcanza al 29%, cifra que duplica la cantidad de mujeres en posiciones gerenciales en el sector privado.