Servicio Civil lanza nueva versión de programa de Líderes Digitales


Hasta el 21 de agosto estarán abiertas las postulaciones para participar en la tercera versión del Programa Líderes Digitales, que impulsa el Servicio Civil y cuyo objetivo es que funcionarios/as públicos jóvenes guíen a funcionarios/as mayores en temas digitales.

Según estadísticas oficiales, en el sector público existen más de 53 mil funcionarios/as mayores de 55 años, mientras que cerca de 100 mil tienen entre 18 y 34 años. En este escenario se planteó la necesidad de fomentar el intercambio de conocimientos entre generaciones para superar la brecha digital dentro del Estado, siempre con el foco puesto en otorgar un mejor servicio a la ciudadanía.

A la fecha se han realizado dos versiones del Programa, totalizando alrededor de 200 funcionarios /as involucrados, entre mentores y mentees o aprendices.

Los 41 funcionarios/as menores de 30 años de la versión 2020, se graduaron hoy, tras participar de seis sesiones de capacitación vinculadas a temáticas digitales. Dada la crisis sanitaria, las temáticas abordadas en la segunda versión estuvieron principalmente vinculadas al uso de plataformas digitales para comunicarse y hacer reuniones; uso de documentos en la nube, aplicaciones para el celular, redes sociales; Excel; CeroPapel; y uso de software institucionales.

Paralelamente, cada participante debió traspasar el aprendizaje adquirido a un funcionario/a mayor de 50 años de su institución, en un caso real de mentoring inverso.

Los 41 funcionarios públicos pertenecen a 36 instituciones y 9 regiones del país. 56% proviene de la Región Metropolitana y 44% pertenece a otras regiones. En relación a la edad, el promedio de los mentores/as es de 28 años y 56 años los mentee.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, sostuvo que la iniciativa tiene como objetivo promover el diálogo intergeneracional y fomentar la transformación digital en el Estado. ”Ya son 200 funcionarios públicos que han realizado un aprendizaje colaborativo al interior de los servicios públicos, en una relación en la que todos ganan. Ganan los jóvenes porque aprenden de la experiencia de los mayores, ganan los mayores porque resuelven parte de su brecha digital y gana el Estado porque se promueven instituciones públicas más modernas y al servicio de la ciudadanía”, expresó.

Las postulaciones para la tercera versión del Programa, cuyas capacitaciones se iniciarán en septiembre, deben realizarse en el sitio https://forms.gle/C1KCJjzBmtocgtpV8 El único requisito para postular es ser funcionaria/o pública/o, tener menos de 30 años, pertenecer a la Administración Central del Estado y contar con autorización de la jefatura directa.

Cualquier duda o consulta, dirigirla a Rosario Aragón, consultora del Sistema de Formación para el Liderazgo Público, a los correos: raragon@serviciocivil.cl o lideresdigitales@serviciocivil.cl