Servicio Civil lanzó versión 2021 del Concurso de innovación pública FUNCIONA!


 El Concurso premia acciones de innovación desarrolladas e implementadas por funcionarias y funcionarios públicos, para mejorar la gestión institucional y/o la entrega de servicios de calidad a la ciudadanía.

En conjunto con el Laboratorio de Gobierno, el Servicio Civil lanzó hoy el Concurso de Innovación Pública Funciona! 2021. El certamen tiene como objetivo reconocer y premiar a equipos de funcionarias y funcionarios públicos y de municipalidades que han implementado iniciativas innovadoras en sus servicios, contribuyendo a mejorar la calidad de atención a la ciudadanía y la gestión institucional.

En esta nueva versión, el concurso reconocerá iniciativas en tres categorías: Administración Central del Estado, Servicios Públicos dependientes del Ministerio de Salud y Categoría Municipal, pudiendo los equipos postular en tres líneas de trabajo: Transformación Digital, Alerta Sanitaria Covid-19 y otras iniciativas con foco en usuarios.

Los premios consistirán en actividades de formación y/o capacitación en modalidad online en materia de innovación, para los integrantes de los equipos ganadores.

El lanzamiento del concurso se llevó a cabo hoy vía zoom y contó con la asistencia de autoridades de gobierno, jefes de servicios y alcaldes de municipios ganadores.

En la ocasión, la directora nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud, señaló que la contingencia sanitaria ha obligado a los servicios públicos a adaptarse, para seguir atendiendo a los ciudadanos y ciudadanas, y con ello a innovar en sus procedimientos. De hecho, en la versión 2020 del concurso, el 36% de las iniciativas presentadas correspondieron a la subcategoría Alerta Sanitaria Covid-19.

“Las situaciones difíciles o de crisis, se transforman en grandes oportunidades. Y esta crisis sanitaria, que hemos venido enfrentando, ha demostrado que las personas son el motor de los servicios públicos, y somos los funcionarios públicos quienes podemos hacer la diferencia”, afirmó Solange Garreaud.

“Somos protagonistas de la transformación del Estado; tenemos, en este caso, un rol probablemente histórico de acelerar esa transformación, para un Estado digital, para un Estado amigable, empático y ágil”, afirmó Roman Yosif, director del Laboratorio de Gobierno.

Por su parte, Fernanda Vicente, experta en innovación y presidenta ejecutiva y cofundadora de Mujeres del Pacífico, sostuvo que “El futuro tiene tres componentes: uno, es digital; dos, es innovador, y tres, es sustentable, tiene que generar valor social. Hoy el valor está en la creatividad y no en la razón solamente y de poner a las personas en el centro, ya no los procesos y si hay que transformar todo, hay que hacerlo…porque ya no es opción seguir haciendo las cosas de la misma manera”, enfatizó.

Los equipos de funcionarios/as públicos que quieran postular con sus iniciativas de innovación pueden hacerlo a partir de hoy 27 de agosto, hasta las 13.59 horas del 15 de octubre, utilizando la plataforma del concurso funciona.serviciocivil.cl.

En sus siete versiones, han postulado al concurso 1.219 iniciativas y se ha otorgado el reconocimiento a 32 equipos de servicios públicos y municipalidades.

 

Ganadores Versión 2020

En su versión 2020, se presentaron 147 iniciativas, con una participación total de 557 funcionarias y funcionarios, de 58 instituciones (servicios públicos y municipios).

El primer lugar, en la categoría Administración Central del Estado, lo obtuvo la iniciativa #MeQuieroSalir, del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), plataforma que permite colocar término, vía online, a los contratos no deseados, el que ha tenido un alto impacto a nivel ciudadano.

A nivel municipal, el primer lugar lo obtuvo Constituciones Virtuales, de la Municipalidad de Puente Alto, que permite a las organizaciones comunitarias constituirse legalmente, respetando las condiciones de salud y cuidado exigidas por la autoridad sanitaria.

¿Cómo es el Concurso Funciona!?

Los equipos de los distintos servicios públicos y municipalidades postulan sus iniciativas, las que son evaluadas por equipos expertos y un jurado. Estas iniciativas deben cumplir con ciertos requisitos para postularse, tales como: tener un período mínimo de seis meses de implementación efectiva y continua, estar vigentes, ser presentadas por un equipo de entre 3 y 4 funcionarios(as) que no ocupen cargos de jefatura, y que pertenezcan a la institución al momento de la postulación, entre otros.

Jurado concurso Funciona!

El jurado está integrado por los subsecretarios de Hacienda, Alejandro Weber; del Trabajo, Fernando Arab; de la Presidencia, Máximo Pavez; de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso; la directora nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud; el director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Román Yosif; el presidente de la ANEF, José Pérez; y el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SC, Pedro Guerra, quien coordina la implementación anual de Funciona!