Servicio Civil participa en charla sobre “Teletrabajo en el Estado de Chile: Desafíos para su implementación”


El jueves 4 de octubre, el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, participó en la presentación de los resultados del estudio “Teletrabajo en el Estado de Chile: efectos y desafíos para su diseño e implementación”, realizado por el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

El estudio evaluó el caso del proyecto piloto implementado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en el cual hoy participan 63 funcionarios de este organismo.

La actividad contó con la presencia de Maximiliano Santa Cruz, Director de INAPI; Mario Waissbluth, consejero del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial – U. Chile; Tomás Soto, investigador del mismo centro, y Paula Darville, Jefa de la División de Control de Gestión Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), ambos coautores del estudio.

Uno de los resultados de la investigación indica que el teletrabajo, en general, mejoró la conciliación entre trabajo, vida personal y familiar de quienes participan del programa. Los encuestados reportaron, entre otros efectos, más tiempo, flexibilidad y autonomía para cumplir con responsabilidades familiares y domésticas, un aumento en la calidad de las relaciones familiares y una reducción en el estrés asociado a tiempos de traslado. Al respecto, la capacidad de los trabajadores para separar ámbitos laborales y familiares resultó ser crucial.

Descargue presentación del estudio Aquí