Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno lanzan Concurso de innovación pública en Municipios


El Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, y el Laboratorio de Gobierno, comunicaron hoy la ampliación del concurso de innovación pública Funciona! a los municipios.

El certamen, antes solo abierto para trabajadores de la Administración Central del Estado, premia con una pasantía en el extranjero a los funcionarios que implementan iniciativas innovadoras en sus servicios que permitan mejorar la atención a los ciudadanos y/o elevar la eficiencia de los servicios públicos.

Acompañados por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, Alejandro Weber y Beatriz Hasbún, Consultora Jefa del Laboratorio de Gobierno, visitaron en terreno a una de las familias beneficiarias del programa El Respiro, dirigido a apoyar a las familias de personas postradas de la comuna. Iniciado en el mes de octubre, el programa, busca brindar “un respiro” a quienes cuidan a personas dependientes, quedando al cuidado de funcionarios municipales.

“Decidimos hacer un esfuerzo para ampliar el concurso Funciona! y abrirlo a los funcionarios municipales que ponen su creatividad al servicio de la comunidad. De esta manera, el Servicio Civil está colaborando con la agenda de Modernización del Estado, que es una prioridad de Gobierno, y que busca mejorar los servicios públicos para la ciudadanía, mejorando su eficacia y eficiencia”, señaló Alejandro Weber, Director del Servicio Civil.

Por su parte, Beatriz Hasbún, de Laboratorio de Gobierno, destacó el importante rol que cumplen los municipios por su cercanía con las necesidades reales de las personas. “Los gobiernos locales están llamados a co-diseñar los nuevos servicios públicos del futuro, promoviendo una lógica de trabajo distinta entre funcionarios y usuarios, aprovechando su ventaja estratégica: conocen mejor que nadie en el Estado lo que sucede en el territorio”, subrayó.

El alcalde Lavín, en tanto, valoró que el Servicio Civil promueva la innovación pública y se refirió al impacto positivo que generan en la comunidad iniciativas como El Respiro, programa dirigido a apoyar a familiares de personas dependientes, en el cual un funcionario municipal de Las Condes toma el lugar de la cuidadora, para que esta pueda tomarse “un respiro”. La iniciativa ha beneficiado a 40 familias de la comuna.

De acuerdo a Alejandro Weber, del Servicio Civil, una de las claves de la innovación pasa por “ponerse en el lugar del ciudadano para buscar soluciones que empaticen con las necesidad de las personas. Hoy son muchos los funcionarios que realizan su trabajo para mejorar la calidad de los servicios públicos. Y nosotros como Servicio Civil queremos premiar esas iniciativas”.

Concurso Funciona!: Impacto Público

Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno organizan el Concurso “Funciona”, que premia desde el año 2014 iniciativas innovadoras que han sido realizadas directamente por funcionarios públicos, las cuales ya han sido implementadas en sus servicios y han obtenido resultados positivos para la ciudadanía.

A la fecha han participado 705 iniciativas innovadoras, y han sido reconocidos 12 equipos que han accedido a pasantías internacionales para conocer e intercambiar experiencias con un servicio público homólogo de países de la OCDE, de América o de Latinoamérica, dependiendo del lugar obtenido.

El concurso Funciona! 2018, que será lanzado en noviembre, considerará una categoría municipal, la cual permitirá reconocer a los funcionarios municipales comprometidos con innovar desde los gobierno locales.