Hasta el 21 de diciembre se extiende postulación al Concurso de Innovación Pública Funciona! 2018


Hasta el viernes 21 de diciembre se amplió el plazo de postulación al Concurso Funciona! 2018. Las iniciativas pueden ser ingresadas hasta las 13:59 hrs. de ese día a través de la plataforma especialmente habilitada para el concurso ubicada en el link: http://funciona.serviciocivil.cl

El Concurso Funciona!, que este año está abierto a los funcionarios municipales de todo el país, es realizado cada año por el Servicio Civil con la colaboración del Laboratorio de Gobierno y premia con pasantías en el extranjero a funcionarios/as que implementan iniciativas innovadoras en sus servicios.

La versión 2018 fue lanzada en un acto realizado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el que fue encabezado por el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, y al que asistieron el director ejecutivo de GobLab, Roman Yosif; alcaldes, coordinadores del concurso y jefes de gestión de personas de servicios públicos.

Weber recordó que el Concurso premia iniciativas innovadoras ya implementadas directamente por funcionarios/as públicos/as que obtienen resultados positivos para sus usuarios o para la ciudadanía. “De esta forma- dijo- permite visibilizar iniciativas realizadas por funcionarios y funcionarias del país, que comprometidos con su trabajo y motivados por el servicio público, generan ideas y formas novedosas de implementar políticas públicas que mejoran la calidad de servicio entregado a los ciudadanos”.

Destacó que en su versión 2018, este premio considerará por primera vez una categoría municipal, la cual permitirá reconocer a los funcionarios municipales que a través de su trabajo diario muestran su compromiso para innovar en los gobiernos locales. “Todos los funcionarios municipales podrán postular sus propias innovaciones y proyectos a lo largo de todo el país, mostrar sus ideas implementadas y el impacto que han tenido”, subrayó.

En tanto, Claudio Castro, alcalde de Renca y Presidente de la Comisión de Innovación de la Asociación Chilena de Municipalidad, sostuvo que: “Desde la Comisión de Innovación de ACHM, estamos muy contentos con que se amplíe el concurso y esperamos participen el mayor número de municipios. Más aún toma relevancia, usar de manera inteligente la tecnología al servicio de la función pública, especialmente en los Gobiernos Locales. Un ejemplo de ello en Renca son las ‘Salas de Proyectos’, iniciativa presente en ocho colegios de nuestra comuna y que invita a la interacción de los alumnos, a la investigación, con espacios flexibles y metodologías innovadoras”, acotó.

Por su parte, el Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, manifestó: “Estamos felices de participar en el Funciona Municipal para que haya muchas innovaciones como es el caso del Respiro recién implementado en la comuna”. Recordó que este programa está pensado para las familias de personas dependientes. “Como la Sra. Sonia – dijo- que está 100% dedicada a su marido, quien está postrado hace 3 años. El programa busca darle un respiro a ella, para lo cual un cuidador, enviado por la municipalidad, la reemplaza algunos días de la semana para que pueda salir y hacer otras cosas, disminuyendo el estrés del cuidador”.

Durante el lanzamiento de Funciona! se presentó la experiencia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Dirección Regional de Los Lagos, que con su iniciativa “Diseño e Implementación de Jardín Infantil Transportable y Autónomo: Minga”, fue uno de los equipos ganadores de la versión 2017. Asimismo, la empresaria Mónica Retamal, presentó la experiencia de la Fundación Kodea.org, que potencia la generación de talentos para el mundo digital, fomentando un desarrollo tecnológico más inclusivo.

Comprometidos con la Innovación

Desde 2014 a la fecha han postulado al Concurso Funciona! 705 iniciativas innovadoras, y han sido reconocidos 12 equipos que han accedido a pasantías internacionales para conocer e intercambiar experiencias con un servicio público homólogo de países de la OCDE, de América o de Latinoamérica, dependiendo del lugar obtenido.

El año 2017 postularon 188 iniciativas provenientes de 71 servicios y que involucraron a 674 funcionarios/as .Las iniciativas ganadoras fueron las siguientes:

  • 1er Lugar: Subsecretaría de Energía, Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo – Iniciativa: “Cámara de Refrigeración Solar para Caletas Pesqueras de Chile”.

  • 2° Lugar: Junta Nacional de Jardines Infantiles, Dirección Regional de Los Lagos – Iniciativa: “Diseño e Implementación de Jardín Infantil Transportable y Autónomo: Minga”.

  • 3er Lugar: Servicio Nacional de Aduanas, Dirección Regional de Tarapacá – Iniciativa: “Almacén Verde, en la Gestión de Aduana”.