SISTEMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2015


Con la dictación del Decreto Exento N° 239 del 21 de agosto de 2014, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el programa marco de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) 2015, se incorporó dentro del Sistema de gestión denominado Monitoreo del Desempeño Institucional, el indicador “Porcentaje de actividades de capacitación con compromiso de evaluación de transferencia en el puesto de trabajo, realizadas en el año t”, cuyo objetivo de gestión es mejorar la pertinencia y calidad de la capacitación que ejecutan los Servicios, para optimizar el desempeño de los funcionarios/as en la ejecución de la función pública que les corresponde realizar.
Teniendo presente dicho indicador, un total de 141 Servicios Públicos subieron a la plataforma www.sispubli.cl, al 31 de diciembre de 2014, la Resolución Exenta mediante la cual cada servicio sancionó su Plan Anual de Capacitación 2015, especificando en éstos las actividades que serán medidas respecto del grado en que los aprendizajes de las acciones de capacitación, son transferidos al desempeño de las/os funcionarias/os en sus puestos de trabajo.

¿Por qué evaluar transferencia?

Ante el imperativo de impulsar una mejora continua en la calidad e impacto de la capacitación en el sector público, la Dirección Nacional del Servicio Civil ha formulado una metodología para gestionar y evaluar la capacitación en los ministerios y servicios públicos, con foco en la evaluación de transferencia a los puestos de trabajo, con conceptos y herramientas prácticas y flexibles, que permitan su efectiva utilización, independiente del estadio de desarrollo de cada institución. Dicha metodología se encuentra contenida en la “Guía Práctica para gestionar la capacitación en los Servicios Públicos”, documento que puede ser consultado en aquí.
La medición de transferencia, de acuerdo al modelo del autor Donald Kirkpatrick, es un tipo de evaluación que mide el grado en que los conocimientos, las habilidades y actitudes aprendidos en la capacitación, han sido transferidos a un mejor desempeño en el trabajo. Se busca mostrar la contribución de la capacitación, en la mejora del desempeño de los funcionarios/as públicos en sus puestos de trabajo.
Operativamente, el propósito de la evaluación de transferencia es determinar el grado en el cual la actividad de capacitación, ha cumplido con alcanzar el o los objetivos de desempeño que fueron determinados durante el proceso de detección de necesidades de la actividad. Asimismo, indagar respecto de los factores facilitadores u obstaculizadores, que están influyendo en la transferencia del aprendizaje, para que, con la información obtenida se retroalimente el ciclo de gestión de la capacitación buscando una mejora continua del sistema.

¡Evaluar es invertir en calidad…la invitación está hecha!