Servicio Civil asesorará en la implementación de Códigos de Ética a 16 municipios del país


El lunes 18 de junio, la Alianza Anticorrupción UNCAC y autoridades de 16 municipios del país suscribieron los convenios que dan inicio a un programa de elaboración de Códigos de Ética Municipales, labor que será coordinada por la Dirección Nacional del Servicio Civil (SC).

La ceremonia de firma fue encabezada por el Contralor General, Jorge Bermúdez; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del PNUD en Chile, Silvia Rucks; y el Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber.

Se estima que a mediados del próximo año, los 16 municipios deberían ya contar con las herramientas que promueven el comportamiento ético y probo de los funcionarios municipales.

“Los municipios, como actores clave del desarrollo local de los países, son pieza fundamental en la lucha contra la corrupción. Por ello, el Servicio Civil pondrá a disposición todos los recursos necesarios para colaborar en la implementación de los códigos, que también ayudan a transparentar el actuar de estas unidades locales”, sostuvo el Director del SC, Alejandro Weber.

Los códigos de ética serán elaborados de manera participativa a través de una metodología internacional desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En base a sus funciones legales y la experiencia adquirida al liderar la implementación de los códigos de ética de 256 instituciones de la Administración Central del Estado, el Servicio Civil asesorará a los municipios de Santiago, Arica, Caldera, Chaitén, Chillán Viejo, Codegua, Coquimbo, Curarrehue, Lago Ranco, Pedro Aguirre Cerda, Pozo Almonte, Puerto Natales, Rinconada, Río Claro, Río Ibáñez y Taltal.

La implementación de los códigos municipales inicia con la designación de un coordinador de integridad municipal antes del 22 de junio, en oficio dirigido al Director del Servicio Civil. Este coordinador será el responsable, junto con el alcalde, del proceso de implementación, debiendo además reportar su evolución ante la Alianza de Anticorrupción UNCAC, y ser garante de la metodología participativa de los códigos de ética.

Tras la difusión inicial de este proceso, se desarrollará la etapa de diagnóstico, donde cada municipio recolectará información a través de encuestas y entrevistas a sus funcionarios sobre faltas a la ética y probidad, para luego incluir en el código aquellas conductas que requieren mayor atención. Luego de elaborado, el código será socializado entre todos los funcionarios, mientras se implementa un canal de consulta para atender dudas al respecto.