Ministerio de Hacienda y servicios dependientes y relacionados presentan Códigos de Ética


Ministro Valdés destacó cumplimiento de la medida incluida en la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política impulsada por la Presidenta de la República. “Como Hacienda quisimos dar el ejemplo y terminar este proceso ahora”, añadió, ya que el plazo para contar con estos instrumentos se cumple en noviembre.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, participaron hoy en la ceremonia de lanzamiento de los primeros Códigos de Ética realizados al alero de la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, impulsada por la Presidenta de la República.

“Esto es parte de la agenda contra la corrupción. Es muy importante porque es una guía de cómo accionar, cómo limitar riesgos, cómo disminuir la posibilidad de tener problemas”, dijo el ministro Valdés, quien precisó que aunque el plazo para contar con estos instrumentos está programado para noviembre de este año, “como Ministerio de Hacienda quisimos dar el ejemplo y terminar este proceso ahora este mes en todos los servicios”. Agregó que ello se concretó en “un trabajo con los funcionarios, para tener una guía clara de comportamiento”, ya que los Códigos de Ética se desarrollaron a través de un proceso participativo, que involucró a asociaciones de funcionarios, directivos y trabajadores.

El ministro abordó el tema al concluir la actividad en que representantes de los Comités de Ética de los servicios relacionados y dependientes de Hacienda -Dirección de Presupuestos, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Aduanas, ChileCompra, Servicio Civil, Unidad de Análisis Financiero, Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Casinos y la propia Subsecretaría de Hacienda- entregaron sus Códigos de Ética a sus respectivos jefes de servicio. El documento de cada institución está disponible desde esta mañana en las respectivas páginas web institucionales.

El ministro Valdés destacó la importancia del proceso participativo que llevaron a cabo los funcionarios para crear los Códigos de Ética a través de múltiples instancias de discusión interna. “Al final del día, la ética tiene que guiar el accionar de todos nosotros y este ejercicio lo que hace es poner de relieve su importancia y tener códigos bien claros para que todos entendamos el mismo lenguaje” afirmó.

La Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, presentada por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2015, incluyó la creación y aplicación de Códigos de Ética en todas las instituciones públicas. Esta medida busca promover una cultura ética y proba, acorde a la misión y objetivos estratégicos institucionales, así como definir valores, derechos y obligaciones de todos los funcionarios para conocer y apoyar el cumplimiento de la normativa. Al final de este proceso, 256 instituciones públicas contarán con una nueva competencia al interior de su servicio. En el caso de Hacienda, la medida se concretó a través de una alianza estratégica entre el Ministerio, el Servicio Civil, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A este esfuerzo se suma la implementación de otra medida que también es parte de la Agenda para la Transparencia y la Probidad, cual es el desarrollo de Sistemas Preventivos Antilavado de Dinero y Anticorrupción en el Sector Público, iniciativa pionera a nivel internacional, y que involucra a más de 300 servicios a lo largo de Chile. La medida, impulsada por el Ministerio y coordinada por la UAF, ha sido desarrollada con éxito por todos los servicios y superintendencias de Hacienda, quienes cuentan en la actualidad con Manuales de Prevención plenamente operativos, que permiten mitigar el riesgo de la comisión de lavado de activos y de delitos funcionarios tales como el cohecho, la malversación de caudales públicos y la prevaricación, entre otros.


Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, recibe Código de Ética por parte de Katherine Ross, representante del Comité de Ética.

Fuente: Ministerio de Hacienda