Servicio Civil participa en taller anticorrupción organizado por UNCAC Chile


  • Jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales del Servicio Civil, Francisco Silva, se refirió a la temática conflictos de interés en la administración del Estado.

Un taller denominado “Herramientas para gestionar el control de la corrupción”, se realizó el lunes 13 de agosto en el auditorio del Edificio Bicentenario en el marco de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile. La iniciativa fue inaugurada por el Contralor Jorge Bermúdez y la Representante Residente Adjunta del PNUD, Marcela Ríos, y cerrada por Gonzalo Guerrero, representante de la Secretaría General de la Presidencia.

Nuestro Servicio Civil forma parte de la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, UNCAC, asociación que reúne a 28 organismos públicos, privados y de la sociedad civil organizada. La iniciativa tiene la finalidad de difundir y avanzar en la implementación de la mencionada Convención en Chile mediante acciones concretas y promoviendo el desarrollo y entrega de buenas prácticas a nivel interinstitucional.

Al iniciar el taller, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, relevó la importancia de generar alianzas entre integrantes del sector público y privado cuando se trata de luchar contra la corrupción. “Tiene sentido hablar sobre la lucha contra la corrupción, sobre la vigencia del principio de probidad, o sobre la vigencia de la integridad pública como valor. Y ello tiene sentido porque, desgraciadamente, el flagelo de la corrupción va mutando y permite que conductas que nos parecían normales, miradas bajo el cedazo de la probidad, se vean ahora como conductas reñidas con ese principio”, sostuvo.

El taller se basó en el análisis de un caso desarrollado en 4 vídeos relacionados con la temática de conflictos de interés en la administración del Estado, que fueron comentados por diferentes expositores para profundizar la responsabilidad administrativa, la responsabilidad penal y el impacto organizacional. Los expositores representaban a 3 instituciones significativas en estas materia: nuestro Jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales, Francisco Silva; la subcontralora Dorothy Pérez, y el Consejero del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Martorell, quienes expusieron aspectos prácticos facilitando la toma de decisiones para los directivos públicos, en materias de integridad.

El estudio de caso -ficticio- permitió a los expositores abordar la administración de procedimientos, abarcando algunos delitos funcionarios y la operación de los procesos de contratación y concursabilidad pública, entre otros temas.

El segundo módulo del taller se realizará el lunes 3 de septiembre, en el Salón Auditorio del Edificio Bicentenario, ubicado en el piso -1 de Teatinos 90, Santiago.