Comité Técnico de Funciona! seleccionó 20 iniciativas presentadas por servicios públicos y municipalidades


Veinte iniciativas finalistas tuvo la convocatoria 2018 del Concurso Funciona!, programa nacional de innovación pública coordinado por nuestro Servicio Civil –en colaboración con el Laboratorio de Gobierno (LabGob)- y que en esta versión incorporó proyectos desarrollados por funcionarios de municipios de todo Chile.

Funciona! reconoce y premia proyectos innovadores implementados por los funcionarios de la Administración del Estado, para mejorar la atención a los ciudadanos y elevar la eficiencia interna de los servicios públicos. Particular relevancia ha tenido en este proceso, el conocimiento de todas las acciones desarrolladas en el ámbito municipal que impactan directamente en la realidad local.

En dos sesiones, realizadas el martes 5 y miércoles 6 de marzo, el Comité Técnico integrado por Valentina Arros, Coordinadora Red de Innovadores Públicos, Laboratorio de Gobierno; Carlos Castro, Director Ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile; Verena Müller, Directora de Proyectos Aukan de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile – DICTUC; Mario Orellana, Dirigente Comunal, Director Social Diplomado Dirigentes; y José Agustín Olavarría, Jefe Departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, este último para la evaluación de iniciativas postuladas por municipios; definió los 10 proyectos de funcionarios estatales y 10 de trabajadores municipales, que serán presentados próximamente ante el jurado.

Los proyectos seleccionados por el Comité Técnico de Funciona!, surgen de un universo de 191 iniciativas postuladas durante la convocatoria abierta entre el 23 de noviembre y 21 de diciembre pasado: 52 servicios públicos postularon 143 iniciativas; mientras 30 municipios hicieron lo propio, presentando un total de 48 iniciativas. En los próximos días, las iniciativas finalistas serán sometidas a un proceso de votación ciudadana, inédita en este Concurso.

Las iniciativas finalistas son las siguientes (ordenadas alfabéticamente):

Servicios públicos:

  1. Aplicación Móvil de la Biblioteca Pública Digital, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
  2. Asistente virtual conversacional inteligencia artificial (ChatBot), Agencia de Calidad de la Educación.
  3. Cumplimiento Ambiental 2.0: Transformación digital en la SMA, Superintendencia del Medio Ambiente.
  4. IGDV Innovación de Gestión de Desechos Viales: uso de barreras metálicas y prefabricadas de hormigón en desuso para la construcción de muros de contención en caminos de vialidad, Dirección de Vialidad.
  5. Implementación de un sistema de Codificación Automática de Textos, Instituto Nacional de Estadísticas.
  6. Laboratorio Gastronómico y Cocina Escolar del Mundo, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
  7. Método integrativo para el control de la limpieza en playas de residuos provenientes de la acuicultura      Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
  8. MINVU Araucanía se cuadra con la inclusión, Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.
  9. Modelo de gestión eficiente: acceso on line y entrega anticipada de becas a estudiantes en condición vulnerables de Chile, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
  10. Pictograma: Orientar es Dibujar!, Instituto de Previsión Social.

Municipios:

  1. Elaboración de Ayudas Técnicas de Bajo Costo, Municipalidad de Cañete.
  2. Emprendimientos Locales Interactivos con Materiales Reciclados, Municipalidad de Talca.
  3. Equinoterapia para la población de El Carmen y sus alrededores, Municipalidad de El Carmen.
  4. Implementación de Sistema Información Geográfico Comunal Integrado, como herramienta para la Planificación y Gestión del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Coronel, Municipalidad de Coronel.
  5. La Ruta del Emprendedor, Municipalidad de Peñalolén.
  6. Peñalolén Construye Ciudadanía Activa, Municipalidad de Peñalolén.
  7. Proceso co-constructivo para la actualización del PLADECO con enfoque en la sostenibilidad del territorio y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU) y los criterios de las Ciudades Emergentes y sostenibles del BID, Municipalidad de San Antonio.
  8. Programa Mi Colegio Recicla, Municipalidad de Vitacura.
  9. Sembrando aprendizaje de la cosmovisión mapuche a funcionarios municipales, Municipalidad de Nueva Imperial.
  10. Unidad de Apoyo Social a Postrados, Municipalidad de Quilicura.