Concurso Funciona! premia iniciativas de Innovación de servicios públicos y municipios


Iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de adultos mayores y promover la inserción laboral de personas con discapacidad obtuvieron el primer lugar en las categorías Administración Central del Estado y Municipal del Concurso Funciona! 2019.

Funciona! es un Concurso Nacional de Innovación Pública – coordinado por el Servicio Civil en colaboración con el Laboratorio de Gobierno – que busca reconocer iniciativas innovadoras implementadas por funcionarios/as de la Administración Central del Estado y de municipalidades del país, cuyo objetivo sea mejorar la atención a los ciudadanos y elevar la eficiencia de los servicios públicos.

El concurso, en esta versión, premiará a los equipos de trabajo ganadores en sus dos categorías con actividades de formación y/o capacitación en modalidad online en materia de innovación.

En el acto de premiación, realizado vía on line, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, señaló que “Funciona! es mucho más que un reconocimiento a la proactividad, y la vocación de servicio público; es un motor para promover nuevas transformaciones del Estado, especialmente en las regiones y el territorio, en beneficio de nuestra ciudadanía”. Sostuvo que desde su creación el 2012, a este concurso se han postulado más de mil iniciativas de innovación, involucrando a más de 4 mil funcionarios/as, lo que refleja que en el Estado existe voluntad para hacer las cosas de forma distinta y mejor, en bien de la ciudadanía.

“Hoy, en tiempos de pandemia y la crisis social y económica derivadas, el Estado debe estar más presente en oportunidad y calidad para acompañar a las familias de nuestro país que sufren. La innovación es una forma de entender los problemas públicos y buscar soluciones concretas para las personas. En tiempos de pandemia, la innovación es un imperativo”, señaló Weber.

En su versión 2019 postularon al concurso 176 iniciativas de 74 servicios públicos y municipios, involucrando a 639 funcionarios y funcionarias.


INICIATIVAS GANADORAS CATEGORÍA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO

Primer Lugar
SERVIU Valparaíso: “Proyecto VISI: Viviendas Sociales Inteligentes”
Inicio implementación: octubre 2018

Iniciativa piloto denominada “Vivienda Social Inteligente para Adultos Mayores”, implementada en Villa Alemana, que busca resguardar la salud y seguridad de adultos mayores al interior de las viviendas. Consiste en instalar un set de sensores, que no requieren internet, conectados a un terminal central que genera alertas en tiempo real en relación a fuga y corte automático de gas, acumulación de humo, intrusión externa, detección de caídas e inactividad y que están enlazadas con servicios como carabineros, bomberos, seguridad ciudadana y centros de salud, así como con sus vecinos y familiares. Asimismo, registra información sobre condiciones ambientales al interior de la vivienda como temperatura, humedad y calidad del aire.

En la primera etapa son 10 los adultos mayores de Villa Alemana beneficiados con el programa, alcanzando a 305 personas entre beneficiarios directos e indirectos, incluidos familiares y vecinos que se sienten seguros ante riesgos en viviendas habitadas por ciudadanos/as de tercera edad. 

Asimismo, ha permitido una mayor vinculación con las redes de retroalimentación y el fortalecimiento de la visión comunitaria de colaboración entre actores, potenciando mayores lazos de solidaridad, ayuda y empatía. En cuanto a la red de apoyo de los servicios públicos en situaciones de emergencia, esta valorización se amplió del 40% al 90%, lo que se considera un impacto directo de la implementación de este proyecto.

Segundo Lugar
Instituto de Previsión Social: “FuzzyRUT”
Inicio implementación: abril 2019

Aplicación que permite encontrar solución a una parte importante de los registros de cotizaciones innominadas (en que la identificación del trabajador no es correcta porque el RUN y/o el nombre vienen incorrectos). Pese a los errores y basándose en la lógica difusa, el sistema puede encontrar la identificación correcta de los trabajadores, ayudando de esta manera a que los montos declarados y pagados puedan ser contabilizados en sus cuentas.

Los registros innominados hasta 2014 sumaban solo 380 mil, mientras que en septiembre de 2019 se alcanzó 1.700.000 registros de este tipo, derivado del aumento del fenómeno de la migración. Esto hacía imposible tratar el problema de la manera tradicional, es decir, caso a caso por un analista, haciéndose necesaria una solución intensiva en aplicación de bases de datos, algoritmos y tecnología. Con el nuevo sistema, los registros disminuyeron a 450.000, beneficiando a igual número de trabajadores y trabajadoras.

Tercer Lugar
Sernapesca Arica: “Aplicación de Trazador Químico Rodamina WT y Vehículo Aéreo no Tripulado en Proceso de Fiscalización de Residuos Industriales Líquidos (RILES)”
Inicio implementación: mayo 2017

Nuevo método de inspección que coordina competencias ambientales de la Superintendencia del Medio Ambiente, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Consiste en un trazador químico biodegradable que tiñe de color magenta los residuos industriales líquidos (RILES) que descargan al mar las empresas pesqueras de la ciudad de Arica, facilitando la visualización de su desplazamiento en el mar.

Posteriormente, se verifica el movimiento de los RILES teñidos, mediante un equipo de dron, el cual realiza un completo seguimiento de como circulan las manchas de estos residuos en el mar.

La iniciativa beneficia directamente a 195 armadores pesqueros, 1185 pescadores artesanales, 74 buzos mariscadores y 351 recolectores de orilla, y sus familias, todos pertenecientes al sector pesquero artesanal de la región, e indirectamente a toda la comunidad ariqueña (226.068 habitantes), al hacer más sustentable el medio marino. Además, fortalece la capacidad fiscalizadora pública, elevando la cobertura de fiscalización ambiental de RILES descargados al mar por el sector pesquero regional de 33%, con el método tradicional utilizado, a un 100% con el nuevo sistema.


INICIATIVAS GANADORAS CATEGORÍA MUNICIPAL

Primer Lugar
Municipalidad de San Javier: “Comunidad Escolar especial, un Enfoque Integral y Sustentable”
Inicio implementación: marzo 2018

Iniciativa busca fomentar la inclusión laboral de los estudiantes de la Escuela Especial Municipal Ema Sepúlveda de Lobos F-409 de San Javier, que atiende a personas con discapacidad intelectual y otros diagnósticos asociados, hasta los 26 años. Contempla prácticas laborales para los estudiantes, considerando intereses, habilidades y perfiles; emprendimientos familiares sustentables, tales como huerto escolar, crianza de gallinas mapuches, lumbricultura y producción y venta de crema cosmética a base de baba de caracol; constitución de cooperativa de trabajo compuesta por 10 estudiantes y siete madres; y equinoterapia que interviene áreas sensorio motrices, cognitivas, conductuales, emocionales y que complementa el abordaje de habilidades sociolaborales.

Beneficia a la totalidad (68) de los estudiantes con discapacidad intelectual y otros diagnósticos asociados tales como: Ceguera total y parcial, Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Trastornos Conductuales y Emocionales y sus respectivas familias. De manera directa, a 43 estudiantes del nivel laboral, los cuales participan de las distintas estrategias que componen la iniciativa. La constitución de la cooperativa de trabajo, beneficia actualmente a 10 estudiantes con discapacidad intelectual, de edad entre los 18 y 26 años, y a siete de sus madres y a corto plazo se incorporarán y beneficiarán 5 egresados. Por último, la iniciativa beneficia de forma indirecta a 25 estudiantes de cursos básicos de la escuela y a diferentes delegaciones de estudiantes de otros establecimientos, quienes participan de distintas visitas y exploraciones educativas de las diversas instalaciones e infraestructura utilizadas para el desarrollo de las estrategias.

Asimismo, se ha verificado un incremento en el índice de calidad de vida objetiva y subjetiva de los estudiantes y han aumentado su nivel de logro curricular en cada una de las áreas. Se ha incrementado la participación en prácticas laborales, se han contratado dos estudiantes en empleos dependientes y 5 estudiantes participan de prácticas laborales remuneradas, aumentando la cantidad de convenios con empresas y la inclusión laboral. Las apoderadas participan sistemáticamente del trabajo pedagógico y emprendimientos familiares sustentables y se ha ampliado la cobertura de usuarios en equinoterapia.

Segundo Lugar
Municipalidad de Puente Alto: “Ficha de Salud Municipal (FISAL) en la Red de Rehabilitación e Inclusión Comunal”
Inicio implementación: julio 2018

Consiste en la creación de la red de rehabilitación e inclusión comunal, que ha permitido que las siete salas de rehabilitación de la comuna trabajen en conjunto, mediante interconsultas digitales, utilizando un nuevo mapa de derivaciones que toma en consideración la georreferenciación, patología, edad y previsión de salud del usuario. Así se logró solucionar problemas como las dobles prestaciones y se descentralizó la rehabilitación sin perder la continuidad de tratamiento.

La iniciativa beneficia a toda la población Puente Alto que requiera rehabilitación física, independiente de su previsión de salud, edad y diagnóstico. Entre agosto del 2016 y diciembre de 2017 (periodo previo a la implementación de FISAL) se atendió a 3.524 pacientes. Mientras que entre agosto de 2018 y julio 2019 (periodo post implementación de FISAL) se atendió a 4.248 puentealtinos, lo que equivale a un 20.5% de aumento. Además, comparando los mismos periodos, las dobles prestaciones bajaron del 13% a un 7%.

Tercer Lugar (Jurado premió dos iniciativas)
Municipalidad de Collipulli: “Diseño de batería de adaptadores universales con tecnología 3D para el desarrollo del agarre de lápices contexto educacional”
Inicio implementación: junio 2017

Diseño de bajo costo, enfocado en apoyar el desarrollo del agarre del lápiz para niños del Programa de Integración Escolar (PIE), facilitando los procesos de aprendizaje, inclusión, rehabilitación y/o habilitación, en contexto pre-escolar y escolar. Mediante el financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de SENADIS se adquirió una impresora 3D para el modelado e impresión de ayudas técnicas de bajo costo, lo que permite su entrega en un corto periodo de tiempo, favoreciendo una intervención oportuna y evitando lista de espera y/o tiempos de espera prolongados.

Esta iniciativa beneficia a 100 niños de establecimientos municipales entre 4 y 10 años de edad, a los cuales se les entrega 2 adaptadores de escritura 3D, para entrenamiento en casa y establecimiento educacional o centro comunitario. También ha permitido que 12 profesionales de diferentes establecimientos educacionales públicos sean capacitados en su uso y que cuatro colegios PIE de la comuna cuenten con estas  baterías de adaptadores de lápiz.

Unas de los resultados más importantes de la iniciativa ha sido el avance significativo de los niños en el desarrollo de la pinza acorde a su edad cronológica, logrando nivelar y/o alcanzar este hito, lo que paralelamente favorece los procesos de aprendizajes en el aula.

Tercer Lugar
Municipalidad de La Pintana: “Estimulación multisensorial para la inclusión de mayores”
Inicio implementación: julio 2019

Es la primera sala multisensorial con método SNOEZELEN del país para tratar deterioros cognitivos y/ o demencias en adultos mayores. Este nuevo dispositivo tecnológico se combina con la intervención especializada y personalizada de terapeuta ocupacional, kinesióloga, fonoaudióloga y psicólogo, lo cual permite mejorar de forma sustancial su calidad de vida y la de sus familiares.

La iniciativa beneficia a 113 de personas mayores de la comuna de La Pintana y entrega asesoría y psicoeducación a sus cuidadores, cumpliendo así un rol fundamental en el manejo de ansiedad y depresión de estos. El programa ha mostrados positivos resultados en las evaluaciones cognitivas de los participantes, en la percepción de su calidad de vida y en el grado de funcionalidad de cada uno de ellos. Por lo demás, al estar ubicada en una comuna de gran vulnerabilidad social entrega dignidad en la calidad de atención que se brinda a los adultos mayores de la comuna de La Pintana.

¿Cómo es el Concurso Funciona!?
Los equipos de los distintos servicios públicos y municipalidades postulan sus iniciativas, las que son evaluadas por equipos expertos y un jurado. Estas iniciativas deben cumplir con ciertos requisitos para postularse, tales como: tener un período mínimo de seis meses de implementación efectiva y continua, estar vigentes, ser presentadas por un equipo de entre 3 y 4 funcionarios(as) que no ocupen cargos de jefatura, y que pertenezcan a la institución al momento de la postulación, entre otros.

Jurado concurso Funciona! Versión 2019
El jurado estuvo integrado por las siguientes autoridades: el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa; el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer; el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; el director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif; y el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SC, Pedro Guerra, quien coordina la implementación anual de Funciona!