CONCURSO FUNCIONA! PREMIA LA INNOVACIÓN PÚBLICA CON PASANTÍAS AL EXTRANJERO A FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE CHILE, DE LA SEREMI DE VIVIENDA DE ANTOFAGASTA Y DEL SERVIU DE VALPARAÍSO


La iniciativa de funcionarios de Gendarmería de Chile, “Recicla Santiago Sur”, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Innovación Pública Funciona! que cada año lleva a cabo el Servicio Civil (SC) en conjunto con el Laboratorio de Gobierno (LabGob). Implementada en el emblemático recinto carcelario que es el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, permite diariamente reutilizar la basura para transformar casi dos toneladas de desechos orgánicos semanales en material de compostaje que ayuda a la mantención de plazas y parques de la comuna de Santiago, así como a construir jardines de calles y espacios penitenciarios comunes.

Por su parte, el segundo lugar recayó en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta, gracias a la creación de un dispositivo electrónico que permite la detección de las vías en mal estado; mientras que el tercero le correspondió al Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso, con una aplicación móvil de uso intersectorial que permitió apoyar la entrega de beneficios a los damnificados del incendio de Valparaíso de abril de 2014.

De las 136 iniciativas que postularon 74 instituciones públicas diferentes, los diez equipos de funcionarios públicos finalistas presentaron en forma consecutiva sus iniciativas ante más de 200 personas que asistieron al auditorio del edificio Moneda Bicentenario; asimismo, también expusieron los cinco equipos finalistas del concurso Innova Salud, dependiente del Ministerio de Salud.

El premio de Funciona! cuenta con la colaboración del Laboratorio de Gobierno (LabGob), y distingue a quienes integran los equipos de trabajo ganadores con una pasantía en el extranjero. Quienes obtienen el primer lugar viajan para conocer e intercambiar experiencias con un servicio público homólogo o afín de un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hasta por siete días; y quienes obtienen el segundo y tercer lugar realizan su pasantía máximo por seis días, respectivamente, en una nación de América y en un país de América Latina.

El jurado fue integrado por el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el Director del SC, Rodrigo Egaña; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; el Gerente Corporativo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Pedro Sierra; en representación del Subsecretario de Hacienda, el director de Gestión de Servicios del Ministerio de Hacienda, Patricio Leiva; en representación del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Rodrigo Mora, a nombre del Ministerio de Hacienda; y el Subdirector de Desarrollo de las Personas del SC, Pedro Guerra, quien dirige la implementación anual Funciona!

En la ceremonia de premiación Egaña destacó que “afianzar la cultura del reconocimiento a los funcionarios públicos es fundamental, especialmente cuando por el Estado se ve afectado por la crisis de confianza en las instituciones del país”. La jornada de presentación y premiación fue encabezada por los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz; de Vivienda, Jaime Romero; y de Energía, Jimena Jara.