Concurso Funciona! tiene finalistas en su versión 2016


  • Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, destacó que en cada versión del certamen se han presentado alrededor de 150 iniciativas, las que involucran a equipos muy comprometidos con su trabajo y con la labor pública.
  • Concurso premia  con pasantías en el extranjero  a funcionarios/as que han implementado iniciativas innovadoras.

Doce iniciativas de un total de 140 que postularon al Concurso Funciona! 2016, fueron preseleccionadas por un comité técnico compuesto por expertos en innovación del sector público y privado, para presentarse ante el jurado el 29 de marzo próximo, día en que se efectuará el acto de premiación de los tres equipos ganadores en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Funciona! es un Concurso Nacional de Innovación Pública que apunta a reconocer y premiar iniciativas innovadoras implementadas por los funcionarios de la Administración del Estado, para mejorar la atención a los usuarios-ciudadanos y elevar la eficiencia interna de los servicios públicos.

En su versión 2016 postularon al concurso 140 iniciativas de 57 servicios públicos, involucrando a 523 funcionarios y funcionarias.

Las 12 iniciativas seleccionadas fueron las siguientes:

Nombre de la iniciativa

Servicio

Subsecretaría

Ministerio

Comuna Energética (CE): Estrategias Energéticas Locales (EEL)

Subsecretaría de Energía

Energía

Ministerio de Energía

Contactabilidad vía SMS en proceso de Regularización de Títulos de Dominios

Subsecretaría de Bienes Nacionales

Bienes Nacionales

Ministerio de Bienes Nacionales

Creación de un Robot Virtual, una solución integral para la automatización de procesos manuales rutinarios y de gran volumen.

Instituto de Previsión Social IPS

Previsión Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Implementación de perros mestizos como protector del rebaño ovino en la agricultura familiar campesina

Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP

Agricultura

Ministerio de Agricultura

La construcción colectiva de una política cultural: Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA

Educación

Ministerio de Educación

Modelo Predictivo de Abastecimiento con Estimación de Demanda                            

Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud CENABAST

Salud Pública

Ministerio de Salud

Panel de Control Gestión de Abastecimiento

Dirección de Compras y Contratación Pública CHILECOMPRA

Hacienda

Ministerio de Hacienda

Registro Social de Hogares

Subsecretaría de Evaluación Social SES

Evaluación Social

Ministerio de Desarrollo Social

Sistema Estadístico de Gestión Regional y Comunal, SEGERSH

Subsecretaría de Servicios Sociales SSS

Servicios Sociales

Ministerio de Desarrollo Social

Sistema Integrado de Diagnóstico Social en Emergencia

Subsecretaría de Servicios Sociales SSS

Servicios Sociales

Ministerio de Desarrollo Social

Solución Inteligente de Gestión de Residuos                              

Parque Metropolitano

Vivienda y Urbanismo

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Videointerpretación en Lengua de Señas

Instituto de Previsión Social IPS

Previsión Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

El concurso Funciona! distingue a quienes integran los equipos de trabajo ganadores con una pasantía en el extranjero, para conocer e intercambiar experiencias con entidades homólogas de países de la OCDE, de América o de América Latina, dependiendo del lugar obtenido en el concurso.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que con este concurso se busca “reconocer el valor que tiene para el Estado contar con funcionarios innovadores, que contribuyan a dar valor público a su función y al mejoramiento permanente de los servicios a la ciudadanía, a través de iniciativas que ya han sido implementadas”, sostuvo.

“Como Servicio Civil estamos muy contentos ya que a tres años de coordinar este concurso, se han presentado más de 150 iniciativas en promedio en cada versión, las que involucran a equipos muy comprometidos con su trabajo y con la labor pública”, subrayó Egaña.

¿Cómo es el proceso?
Los equipos de los distintos servicios postulan sus iniciativas, las que son evaluadas por equipos expertos y un jurado.  Estas iniciativas deben cumplir con ciertos requisitos para postularse, tales como: tener un período mínimo de seis meses de implementación efectiva y continua, estar vigentes, ser presentadas por un equipo de entre 3 y 4 funcionarios(as) que no ocupen cargos de jefatura, quienes deben pertenecer a la institución al momento de la postulación, entre otros.

Jurado concurso Funciona!
El jurado está integrado por las siguientes autoridades o sus representantes: el Subsecretario del Trabajo, el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, el Subsecretario de Hacienda, el Director del Servicio Civil, el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Gerente Corporativo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SC, Pedro Guerra, quien dirige la implementación anual Funciona!

Comité Técnico
El Comité Técnico es una instancia multidisciplinaria con expertos en innovación de dentro y fuera del Estado, convocados por el Servicio Civil, cuya tarea es realizar la evaluación preliminar de las iniciativas y preseleccionar a los finalistas, que deben presentarse ante el jurado el 29 de marzo.