Final concurso FUNCIONA! 2017


GANAN PREMIO A LA INNOVACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO:

SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA, JUNJI Y ADUANAS.

Viernes 12 de enero, 2017

Luego de una extensa jornada de presentación de las 14 iniciativas seleccionadas por el Comité Técnico del Concurso Funciona, el jurado otorgó el primer lugar a la Subsecretaría de Energía con su proyecto “Cámara de Refrigeración Solar para Caletas Pesqueras de Chile”; el segundo lugar a Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) con su iniciativa: Diseño e Implementación de Jardín Infantil Transportable y Autónomo: Minga”; y el tercer puesto al Servicio Nacional de Aduanas con su proyecto “Almacén Verde, en la Gestión de Aduana”.

Al respecto el Director Nacional (S) del Servicio Civil, Basilios Peftouloglou indicó: “En el discurso del 21 de mayo de 2014, la Presidenta Bachelet dijo claramente que con la creación del Laboratorio de Gobierno -socio estratégico en la realización de este Concurso- ella hacía una invitación a pensar en cómo las instituciones públicas podrían entregar a la ciudadanía servicios de mejor calidad y que respondieran más adecuadamente a las demandas ciudadanas; las cuales por cierto, son más crecientes, más exigentes, y exigen funcionarios comprometidos, creativos y con mayor capacidad de respuesta”.

Agregó que las iniciativas ganadoras, “son claramente una expresión concreta de funcionarios comprometidos con entregar un mejor servicio a la ciudadanía”.

El Concurso Funciona otorgado por el Servicio Civil desde el año 2014, premia iniciativas innovadoras implementadas por funcionarios/as públicos/as que generan resultados positivos para los usuarios de sus servicios o para la ciudadanía en general.

Su objetivo es reconocer a los/las funcionarios/as que desarrollan acciones de innovación al interior de sus instituciones; además de revalorizar la función pública, y contribuir a fortalecer la modernización en la gestión del Estado.

El premio consiste en una pasantía en el extranjero a un servicio público afín y/o alguna entidad líder en modelos de gestión o innovación pública, para los funcionarios/as ganadores y su Coordinador/a, quienes viajan a conocer el funcionamiento de buenas prácticas institucionales innovadoras, para posteriormente difundirlas y transferirlas a su institución.

El equipo ganador del primer lugar obtiene una pasantía en cualquiera de los países miembros de la OCDE; el segundo, en cualquier país de América; y el tercero, en cualquier país de Latinoamérica

En estos cuatro años se han presentado más de 700 iniciativas de servicios públicos, abarcando un universo de 2.650 funcionarios, siendo premiados 15 equipos, quienes han realizado pasantías en: Australia, Colombia, Canadá, Corea del Sur, EE. UU., Francia, Japón y México.

Cabe destacar que durante el año 2017 recién pasado, postularon 188 iniciativas provenientes de 71 servicios y que involucraron a 677 funcionarios/as. De esas 188 iniciativas, hoy se presentaron las 14 finalistas.

JURADO

El jurado está compuesto por el Director/a Nacional del Servicio Civil; el Subsecretario/a de Hacienda; el Subsecretario/a General de la Presidencia de la República; el Subsecretario/a del Trabajo; el Gerente/a Corporativo de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo; el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleado Fiscales, ANEF, y Subdirector/a de Gestión y Desarrollo de Personas de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para los efectos de poder seleccionar de entre las iniciativas postulantes a las tres que resultan ganadoras, se deben considerar las fases y factores evaluativos, que a continuación se indican:

La evaluación de las postulaciones presentadas, comienza al tercer día hábil con posterioridad a la fecha de cierre de postulaciones y se desarrolla en cuatro fases sucesivas:

  • Fase de Admisibilidad: Se verifica el cumplimiento de los requisitos de postulación establecidos en la presente convocatoria, por una consultora externa, experta en innovación y con experiencia en el sector público.

  • Fase de Análisis de Evaluadores Primer Filtro: Se realiza por expertos de una consultora externa (la misma de la fase anterior), los cuales cuentan con una trayectoria profesional y experiencia en temáticas de innovación que permiten realizar una evaluación de las iniciativas con criterio experto. Dichos evaluadores, aplican los factores evaluativos, con el objetivo de seleccionar un listado de las mejores iniciativas que deben ser estudiadas en detalle en la siguiente fase.

  • Fase de Evaluación del Comité Técnico: Se lleva a cabo por un Comité interdisciplinario cuyos integrantes son definidos de común acuerdo entre el Servicio Civil y el Laboratorio de Gobierno. Este comité a partir de una discusión general y evaluación global, considerando los factores evaluativos, seleccionan las iniciativas finalistas que se presentan ante el jurado, las que son informadas cinco (5) días hábiles después que el Comité finalice sus sesiones.

  • Fase de Evaluación del Jurado: Los equipos finalistas exponen los elementos centrales de su iniciativa en un acto formal presencial, ante el Jurado y funcionarios(as) pertenecientes a los servicios finalistas. El Jurado evalúa dichas iniciativas y decide los tres primeros lugares.

Para la evaluación de las iniciativas, se aplican siguientes factores evaluativos:

  • Innovación: Corresponde al grado en que la iniciativa implica la creación e implementación de nuevos enfoques, resultando novedosa en el contexto en el que se genera, ya sea en la detección de un problema u oportunidad de mejora, o en la necesidad de implementar una política definida por la dirección de la institución ..

  • Resultados: Corresponde a las repercusiones positivas que genera la iniciativa implementada en:

    • Calidad de servicio, entendida como la calidad de los servicios entregados a los usuarios-ciudadanos (sin que las repercusiones negativas sean significativas), considerando los recursos utilizados para implementar y operar la mejora, y/o

    • Eficiencia interna, entendida como eficacia o eficiencia de los procesos de la institución (sin que las repercusiones negativas sean significativas) considerando los recursos utilizados para implementar y operar la mejora.

  • Replicabilidad: Corresponde al potencial que tiene la iniciativa implementada de ser replicada dentro de la institución o en otros organismos públicos, considerando las eventuales adaptaciones que deban ser realizadas según cada contexto.

  • Co-creación: Corresponde al grado en que la iniciativa involucra activamente a actores relevantes en el proceso de concepción y desarrollo de la iniciativa, sean éstos funcionarios/as en el caso de iniciativas de procesos internos y usuarios finales del producto o servicio innovado.

  • Inclusión de Género: Será valorada positivamente, la inclusión en el equipo postulante del género menos representado a nivel institucional.

  • Carta de asociación de funcionarios: La postulación de la iniciativa fue acompañada de una carta de la respectiva asociación de funcionarios, que certifique el conocimiento y apoyo a la iniciativa postulada. Para el caso de servicios que no cuenten con asociación, deberá presentarse carta que certifique apoyo de los restantes miembros de la organización.

  • Medios de verificación: La postulación fue acompañada de documentos que permitieron comprobar la iniciativa y sus resultados.

  • Video de apoyo: La postulación de la iniciativa fue acompañada de un video de máximo 4 minutos donde el equipo postulante presenta la iniciativa, sus elementos destacados, sus resultados y la razón por la cual ésta debería ser ganadora.