Servicio Civil lanza Concurso Funciona! 2016


Con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, se efectuó hoy el acto de lanzamiento del Concurso Funciona! 2016, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Funciona! es un Concurso Nacional de Innovación Pública que apunta a reconocer y premiar iniciativas innovadoras implementadas por los funcionarios/as de la Administración del Estado, para mejorar la atención a los ciudadanos y elevar la eficiencia interna de los servicios públicos.

El Ministro Céspedes sostuvo que el certamen permite visibilizar y reconocer a quienes generan cambios a través de la innovación, siendo más productivos y finalmente entregando un mejor servicio a la ciudadanía. Precisó que parte de la innovación pasa por las personas, “nuestro funcionarios son el principal activo como Estado, ya que son capaces de identificar las oportunidad de mejorar la gestión de sus instituciones desde su propio quehacer”. Añadió que iniciativas como Funciona! colaboran en la construcción y generación de una rutina de innovación en el sector público.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, resaltó que el concurso premia iniciativas ya en marcha, con resultados evidentes y demostrables, diseñadas y ejecutadas por los propios funcionarios/as de diversos servicios públicos en distintas regiones. “Este año quisimos adelantar la fase de invitación y divulgación de este concurso para que los grupos de cada institución tengan tiempo y reconozcan las acciones que les han permitido mejorar procedimientos, optimizar recursos y tiempo, brindando nuevas y buenas soluciones a necesidades ciudadanas”, puntualizó.

Durante el lanzamiento de Funciona! 2016 se presentó la experiencia del equipo ganador de la versión anterior, Gendarmería de Chile, y del innovador Alfredo Zolezzi, inventor y diseñador industrial viñamarino, creador del Plasma Water Sanitation System, tecnología que permite eliminar el 100% de los virus y bacterias presentes en el agua y convertirla en potable.

El concurso, que es coordinada por el Servicio Civil en conjunto con Laboratorio de Gobierno (LabGob), distingue a quienes integran los equipos de trabajo ganadores con una pasantía en el extranjero, para conocer e intercambiar experiencias con un servicio público homólogo de países de la OCDE, de América o de América Latina, dependiendo del lugar obtenido.

En la versión 2015, los ganadores fueron:

1er lugar: Gendarmería de Chile, “Recicla Santiago Sur”.

Plan ecológico aplicado al interior del centro penal para reutilizar los desechos que se producen diariamente. Se gestionaron contenedores especiales para ocupar con desechos vegetales y otros materiales orgánicos.

2°  lugar: Secretaría Regional Ministerial de Vivienda Región de Antofagasta, “Automatización de catastro del estado de calzadas”. 
Dispositivo electrónico que a través de la detección de las vibraciones de vehículos fiscales que transitan por la ciudad, permite el registro rápido de las vías en mal estado para elaborar Plan de Conservación de Vías Urbanas.

3er lugar: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, “Aplicativo móvil de consulta Damnificados Incendio Valparaíso 2014”.
Aplicación móvil de uso intersectorial para los servicios públicos, que permitió apoyar la entrega de beneficios a los damnificados del incendio de Valparaíso de abril de 2014.