Servicio Civil Lanza Versión 2017 De Concurso Funciona


Proceso de postulación se abre el 13 de septiembre y dura hasta el 13 de octubre de este año.

La iniciativa premia acciones de innovación desarrolladas e implementadas por los propios funcionarios públicos para mejorar la gestión institucional y/o la entrega de servicios de calidad a la ciudadanía.

Miércoles 6 de septiembre, 2017.

Con presencia de cerca de 100 funcionarios públicos y jefes de servicios públicos, el Servicio Civil lanzó la versión 2017 del Concurso Funciona! en una ceremonia realizada hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La iniciativa –liderada por el Servicio Civil desde 2014- tiene por objeto reconocer y premiar a equipos de funcionarios públicos que han implementado iniciativas innovadoras en sus servicios, contribuyendo a mejorar la calidad de atención a la ciudadanía y la gestión institucional.

Los equipos de funcionarios públicos que quieran postular con sus iniciativas de innovación pueden hacerlo a partir del 13 de septiembre y hasta el 13 de octubre en https://concursofunciona.serviciocivil.cl

En la ocasión el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña sostuvo que: “Invito a todos los funcionarios públicos a que se motiven a presentar sus proyectos y participar de un proceso que revaloriza la función pública y destaca la vocación de servicio”. Y agregó: “el concurso Funciona! busca fomentar una cultura de innovación al interior de todos los organismos públicos promoviendo el reconocimiento a la gestión creativa de los funcionarios que se traduce en un impacto positivo en la ciudadanía”.

El concurso Funciona! se inició en el año 2012 con un grupo reducido de servicios; y desde el año 2014 -por encargo del Ministerio de Hacienda- el Servicio Civil lo coordina y ejecuta, ampliando su alcance a todos los servicios públicos del país. Desde el año 2015 la iniciativa cuenta con el apoyo y asesoría del Laboratorio de Gobierno, instancia creada por la Presidenta para promover una cultura de innovación pública.

El premio del concurso consiste en una pasantía en el extranjero a un servicio público homólogo a la entidad ganadora y líder en modelos de gestión o innovación pública.

El primer lugar obtiene el financiamiento de una pasantía a un país perteneciente a la OCDE; el segundo lugar accede a una pasantía en un país de América; mientras el tercer lugar va a un destino de Latinoamérica. El viaje al extranjero beneficia a todos los funcionarios/as del equipo ganador y su coordinador/a.

Desde el año 2014, el concurso ha recibido 517 iniciativas, involucrando a cerca de 2000 funcionarios públicos, y permitiendo la realización de pasantías en países como: Australia, Francia, Canadá, Colombia y Japón.

La última versión del concurso (2016) se premió en marzo de este año, y tuvo como ganador a la Subsecretaría de Evaluación Social con el proyecto “Registro Social de Hogares”.

El segundo lugar fue obtenido por el Instituto de Previsión Social con la iniciativa “Video-interpretación en Lengua de Señas”; y el tercer lugar, recayó en el Instituto de Desarrollo Agropecuario con la “Implementación de perros mestizos como protector del rebaño ovino en la agricultura familiar campesina”.

Cabe destacar, que la iniciativa cuenta con diferentes etapas de evaluación, ya que los grupos de concursantes primero pasan por un comité de evaluadores expertos en innovación; luego a un comité técnico que evalúa a los grupos con los mejores proyectos, y finalmente un jurado decide cuáles son las iniciativas ganadoras.

El jurado está integrado por: el Subsecretario de Hacienda; el Subsecretario General de la Presidencia; el Subsecretario del Trabajo; el Gerente Corporativo de la Corfo; el Director Nacional del Servicio Civil; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleado Fiscales, ANEF; el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno; y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil.

Contacto: Veronica Flores, Jefe de Comunicaciones Servicio Civil 9 – 8855548