Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno lanzan versión 2020 del Concurso de Innovación Pública Funciona!


-Proceso de postulación se inicia hoy 09 de octubre y se extenderá hasta el 09 de noviembre de este año.

-El Concurso premia acciones de innovación desarrolladas e implementadas por los propios funcionarios públicos para mejorar la gestión institucional y/o la entrega de servicios de calidad a la ciudadanía.

Con nuevas subcategorías enfocadas en la crisis sanitaria, la transformación digital y la atención de usuarios/as, fue lanzado hoy el Concurso de Innovación Pública Funciona! versión 2020.

El Concurso, impulsado por el Servicio Civil y el Laboratorio de Gobierno, tiene como objetivo reconocer y premiar a equipos de funcionarios/as públicos que han implementado iniciativas innovadoras en sus servicios, contribuyendo a mejorar la calidad de atención a la ciudadanía y la gestión institucional.

En el lanzamiento, realizado hoy vía zoom y al asistieron autoridades de gobierno, jefes de servicios y alcaldes, el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, precisó que “en el contexto actual la innovación es una obligación del Estado para hacer las cosas de manera distinta para resolver los problemas públicos que tiene el país”.

Por su parte, Benito Baranda, director de América Solidaria y quien fue invitado a exponer sobre la importancia de la innovación pública en momentos de crisis, sostuvo que esta pandemia “es una crisis de humanidad, ya que implica los vínculos y relaciones que hemos establecido entre los humanos, la desigualdad, la discriminación, la pobreza, el maltrato y, como funcionarios públicos, debemos plantearnos cómo colaboramos para aportar a esta humanidad, que todos hemos creado”, puntualizó.

El concurso reconoce iniciativas en dos categorías: Categoría Administración Central del Estado, y Categoría Municipal y, en esta versión, se establecieron tres subcategorías: Transformación digital, alerta sanitaria covid19 y otra con foco de atención de usuarios/as. Los premios para los equipos ganadores, al igual que en la versión 2019, a raíz de la crisis sanitaria mundial, serán actividades de formación y/o capacitación en modalidad online en materia de innovación.

Los equipos de funcionarios/as públicos que quieran postular con sus iniciativas de innovación pueden hacerlo a partir de hoy 9 de octubre hasta las 13.59 horas del 09 de octubre, utilizando la plataforma especialmente habilitada para el concurso http://funciona.serviciocivil.cl

Desde su creación el 2012, a este concurso se han postulado más de mil iniciativas de innovación, involucrando a más de 4 mil funcionarios/as, permitiendo la realización de pasantías en países como Australia, Francia, Canadá, Colombia y Japón.

Ganadores Versión 2019

En su versión 2019, postularon al concurso 176 iniciativas de 74 servicios públicos y municipios, involucrando a 639 funcionarios y funcionarias. Los equipos ganadores fueron los siguientes en las distintas categorías:


Categoría ACE:

Primer Lugar: SERVIU Valparaíso con su “Proyecto VISI: Viviendas Sociales Inteligentes”: Iniciativa que busca resguardar la salud y seguridad de adultos mayores al interior de las viviendas. Consiste en instalar un set de sensores, que no requieren internet, conectados a un terminal central que genera alertas en tiempo real en relación a fuga y corte automático de gas, acumulación de humo, intrusión externa, detección de caídas e inactividad y que están enlazadas con servicios como carabineros, bomberos, seguridad ciudadana y centros de salud, así como con sus vecinos y familiares. Asimismo, registra información sobre condiciones ambientales al interior de la vivienda como temperatura, humedad y calidad del aire.

Segundo Lugar: Instituto de Previsión Social “FuzzyRUT”: Aplicación que permite encontrar solución a una parte importante de los registros de cotizaciones innominadas (en que la identificación del trabajador no es correcta porque el RUN y/o el nombre vienen incorrectos). Pese a los errores y basándose en la lógica difusa, el sistema puede encontrar la identificación correcta de los trabajadores, ayudando de esta manera a que los montos declarados y pagados puedan ser contabilizados en sus cuentas.

Tercer Lugar: Sernapesca Arica “Aplicación de Trazador Químico Rodamina WT y Vehículo Aéreo no Tripulado en Proceso de Fiscalización de Residuos Industriales Líquidos (RILES)”: Nuevo método de inspección que coordina competencias ambientales de la Superintendencia del Medio Ambiente, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Consiste en un trazador químico biodegradable que tiñe de color magenta los residuos industriales líquidos (RILES) que descargan al mar las empresas pesqueras de la ciudad de Arica, facilitando la visualización de su desplazamiento en el mar. Posteriormente, se verifica el movimiento de los RILES teñidos, mediante un equipo de dron, el cual realiza un completo seguimiento de como circulan las manchas de estos residuos en el mar.

Categoría Municipal

Primer Lugar: Municipalidad de San Javier: “Comunidad Escolar especial, un Enfoque Integral y Sustentable”: Iniciativa busca fomentar la inclusión laboral de los estudiantes de la Escuela Especial Municipal Ema Sepúlveda de Lobos F-409 de San Javier, que atiende a personas con discapacidad intelectual y otros diagnósticos asociados, hasta los 26 años. Contempla prácticas laborales para los estudiantes, considerando intereses, habilidades y perfiles; emprendimientos familiares sustentables, tales como huerto escolar, crianza de gallinas mapuches, lumbricultura y producción y venta de crema cosmética a base de baba de caracol; constitución de cooperativa de trabajo compuesta por 10 estudiantes y siete madres; y equinoterapia que interviene áreas sensorio motrices, cognitivas, conductuales, emocionales y que complementa el abordaje de habilidades sociolaborales.

Segundo Lugar: Municipalidad de Puente Alto: “Ficha de Salud Municipal (FISAL) en la Red de Rehabilitación e Inclusión Comunal”: Consiste en la creación de la red de rehabilitación e inclusión comunal, que ha permitido que las siete salas de rehabilitación de la comuna trabajen en conjunto, mediante interconsultas digitales, utilizando un nuevo mapa de derivaciones que toma en consideración la georreferenciación, patología, edad y previsión de salud del usuario. Así se logró solucionar problemas como las dobles prestaciones y se descentralizó la rehabilitación sin perder la continuidad de tratamiento.

Tercer Lugar (Jurado premió dos iniciativas)

Municipalidad de Collipulli: “Diseño de batería de adaptadores universales con tecnología 3D para el desarrollo del agarre de lápices contexto educacional”: Diseño de bajo costo, enfocado en apoyar el desarrollo del agarre del lápiz para niños del Programa de Integración Escolar (PIE), facilitando los procesos de aprendizaje, inclusión, rehabilitación y/o habilitación, en contexto pre-escolar y escolar. Mediante el financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de SENADIS se adquirió una impresora 3D para el modelado e impresión de ayudas técnicas de bajo costo, lo que permite su entrega en un corto periodo de tiempo, favoreciendo una intervención oportuna y evitando lista de espera y/o tiempos de espera prolongados.

Municipalidad de La Pintana: “Estimulación multisensorial para la inclusión de mayores”: Es la primera sala multisensorial con método SNOEZELEN del país para tratar deterioros cognitivos y/ o demencias en adultos mayores. Este nuevo dispositivo tecnológico se combina con la intervención especializada y personalizada de terapeuta ocupacional, kinesióloga, fonoaudióloga y psicólogo, lo cual permite mejorar de forma sustancial su calidad de vida y la de sus familiares.

¿Cómo es el Concurso Funciona!?
Los equipos de los distintos servicios públicos y municipalidades postulan sus iniciativas, las que son evaluadas por equipos expertos y un jurado. Estas iniciativas deben cumplir con ciertos requisitos para postularse, tales como: tener un período mínimo de seis meses de implementación efectiva y continua, estar vigentes, ser presentadas por un equipo de entre 3 y 4 funcionarios(as) que no ocupen cargos de jefatura, y que pertenezcan a la institución al momento de la postulación, entre otros.

Jurado concurso Funciona!
El jurado está integrado por las siguientes autoridades: el subsecretario de Hacienda, el subsecretario del Trabajo, el subsecretario general de la Presidencia, el subsecretario de Desarrollo Regional, el director del Servicio Civil, el director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, y el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SC, quien coordina la implementación anual de Funciona!

 BASES CONVOCATORIA CONCURSO FUNCIONA! 2020