Con récord de convocatoria finalizó CLAD 2016


  • Chile obtuvo la segunda vicepresidencia en el consejo del CLAD y firmó acuerdos bilaterales de colaboración.

En el marco de la ceremonia de cierre del CLAD, además de exponer las conclusiones de los paneles los 7 coordinadores temáticos, el secretario general del CLAD, Gregorio Montero, destacó la alta calidad de los expositores y de los más de 170 paneles realizados durante las tres jornadas en que se desarrolló el encuentro. Además enfatizó que las delegaciones más numerosas fueron las de Argentina, con 195 asistentes; Brasil con 128, México con 113 y Colombia con 101 personas. De Chile asistieron 561 participantes.

“Hemos compartido conocimiento, experiencias y buenas prácticas y hemos hecho muchas reuniones bilaterales, todo lo cual demuestra que el CLAD constituye una gran riqueza que debemos mantener en el tiempo”, subrayó Montero en su discurso de clausura.

Por su parte, Rodrigo Egaña, director del Servicio Civil, destacó que uno de los logros más importantes del encuentro para Chile, fue que obtuvo la segunda vicepresidencia en el consejo del CLAD, a lo cual se suma la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de la Función Pública de Colombia.

Asimismo, señaló que se sostuvieron conversaciones con la Escuela de Educación de Formación en Administración Pública de Cataluña y con la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia,  para concordar la firma de convenios bilaterales futuros.  También se sostuvo una reunión con el Instituto Internacional de Administración Pública, asociación mundial de la cual Chile era miembro y se retiró en 2007, con el fin de activar los vínculos y comenzar un trabajo conjunto en distintas materias de Estado.

El 2017, el XXII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, se desarrollará en España.

Al CLAD 2016 asistieron delegaciones de 30 países y más de 1.600 participantes, además de reunir a 20 ministros de estado responsables de políticas públicas, así como también investigadores, docentes universitarios, consultores, estudiantes y funcionarios públicos de todos los países de Iberoamérica, además de Portugal, Alemania, Bélgica, Egipto, Angola, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Mozambique, Estados Unidos y China.

El encuentro contempló la realización de 3 conferencias plenarias con destacados expositores y 174 paneles simultáneos, bajo ocho áreas temáticas diferentes vinculadas a la Modernización del Estado.

La actividad, que fue organizada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Dirección Nacional del Servicio Civil, se desarrolla cada año en un país distinto, transformándose en un espacio de reflexión colectiva y referente ineludible en torno a la reforma y modernización de los estados iberoamericanos.