Con saludo de la Presidenta Michelle Bachelet se inaugura XXI Congreso Internacional del CLAD sobre modernización del Estado


  • La actividad se desarrolla cada año en un país distinto, transformándose en un espacio de reflexión colectiva y referente ineludible en torno a la reforma y modernización de los estados iberoamericanos.
  • Asisten 22 ministros de Estado de países de Latinoamérica, Portugal y España y expertos nacionales e internacionales vinculados a la temática.

Con la asistencia de tres ministros de Estado de Chile, así como de representantes de los 19 países miembros se inauguró hoy el XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se desarrollará hasta el 11 de noviembre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en Santiago.

Al acto de inauguración asistieron los ministros de Justicia, Jaime Campos; de Minería, Aurora Williams; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza; subsecretarios y jefes de servicios, así como un millar de invitados internacionales.

En la ocasión, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, saludó a los participantes a través de un video, donde sostuvo que lo que da sentido a la función pública es el servicio a los ciudadanos, “pero a diferencia del pasado -dijo- hoy los ciudadanos tienen suficiente voz como para recordarnos y eventualmente retirarnos su confianza”, indicó.

“Ya no hay vuelta atrás, el Estado debe fortalecerse con más ciudadanía y más democracia y tal como ha sido hasta ahora, el CLAD contribuirá para activar nuevos caminos, repasar el papel de las instituciones públicas y resolver esta ecuación tan compleja que nos plantean los ciudadanos del siglo XXI”, subrayó la mandataria.

Por su parte, el secretario general del CLAD, Gregorio Montero, dio la bienvenida a los asistentes, destacando que este congreso es una verdadera “fiesta del conocimiento” en materia de modernización del Estado y profesionalización de la función pública, que permite intercambiar experiencias e ideas en torno al tema, para continuar avanzando en la mejora de la función pública en toda Iberoamérica.

El XXI Congreso Internacional del CLAD convoca en Santiago a más de 1000 personas, entre secretarios de Estado responsables de políticas públicas, investigadores, docentes universitarios, consultores y funcionarios públicos de 19 países de América Latina, además de España, Portugal, Angola, Arabia Saudita, Estados Unidos y China.

Contempla la realización de 3 conferencias plenarias con destacados expositores y 150 paneles simultáneos, bajo ocho áreas temáticas diferentes vinculadas a la Modernización del Estado.La actividad, que es organizada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Dirección Nacional del Servicio Civil, se desarrolla cada año en un país distinto, transformándose en un espacio de reflexión colectiva y referente ineludible en torno a la reforma y modernización de los estados iberoamericanos.