Ministro Nicolás Eyzaguirre inaugura Consejo Directivo del CLAD que reúne a ministros de Latinoamérica, Portugal y España


Con la asistencia una veintena de ministros a cargo de la función pública en sus respectivos países se desarrolló hoy la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD.

Ello, en el marco del XXI Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública que a partir de hoy y hasta el viernes se desarrollará en Santiago, reuniendo a más de 1000 participantes.

La reunión del Consejo Directivo se desarrolló en el Salón del Senado del Ex Congreso Nacional, en Santiago, y fue inaugurada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; la Presidenta del Consejo Directivo, Liliana Caballero, y el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña.

El Ministro Eyzaguirre manifestó su satisfacción por el desarrollo de este encuentro en Chile, destacando que el CLAD es el espacio colegiado en el que los 22 países miembros promueven la modernización de las administraciones públicas, como factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

“Somos los primeros en creer que el fortalecimiento del empleo público es fundamental en el desarrollo de nuestros países y de Iberoamérica en general, donde nos une un idioma, una cultura común y sobre todo una amistad cívica de largo aliento”, subrayó el secretario de Estado.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que desde la última vez que se realizó el CLAD en nuestro país – el 2005- en Chile han cambiado mucho las cosas y hoy tiene el liderazgo en ámbitos como Alta Dirección Pública, Administración y Gestión Pública y Servicio Civil, “y queremos mostrar lo alcanzado y conocer lo que otros países hacen en participación ciudadana, gestión y modernización y en probidad”, indicó.

A la reunión anual del consejo directivo en Santiago asisten el Secretario de Empleo Público de Argentina, Pablo Legorburu; el Secretario de la Función Pública de México, Virgilio Andrade Martínez; la Secretaria de Estado de Administración Pública de Portugal, Carolina Ferra; y la directora General del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Liliana Caballero, entre otros.

XXI Congreso CLAD

El XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, será inaugurado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet esta tarde a las 19 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

El evento reunirá a más de 1000 participantes y expositores de 19 países de América Latina, además de España, Portugal, Angola, Arabia Saudita, Estados Unidos y China. Asisten además de los ministros de Estado, investigadores, docentes universitarios, consultores y funcionarios públicos, contemplándose la realización de 3 conferencias plenarias y 150 paneles simultáneos, bajo ocho áreas temáticas diferentes vinculadas a la Modernización del Estado.

El encuentro contará con diversos expositores nacionales e internacional, que relatarán la experiencia de los distintos países en términos de modernidad y desarrollo del Estado, entre ellos: Mildred Warner, Professor Department of City and Regional Planning, Cornell University; Francisco Longo, secretario general de ESADE, España, y miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas; Jiang Shixue, experto en gestión pública de China;  y Eduardo Engel, Presidente de Espacio Público.