Servicio Civil impulsa una activa agenda de cooperación internacional


Con el objeto de promover alianzas regionales y mantener el liderazgo de nuestro país en temas de modernización del Estado en toda Latinoamérica, el Servicio Civil ha desarrollado una activa Agenda de Cooperación Internacional durante el primer trimestre de este año.

  • World Government Summit 2017

Respondiendo a una invitación de la Oficina del Primer Ministro de la Unión de Emiratos Árabes y Gobernador de Dubai, el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, asistió a la versión 2017 del World Government Summit que se realizó entre el 11 y el 13 de febrero en Emiratos Árabes.

Este año el encuentro fue precedido por el Diálogo Global sobre la Felicidad, actividad en la que se puso en discusión, cómo la búsqueda de la felicidad se está transformando en un orientador principal de la acción de algunos gobiernos y cómo se avanza en definir políticas públicas que tienen en ese logro su objetivo principal de desarrollo.

Al respecto el Director Egaña señaló que a diferencia de nuestro país, los Emiratos Árabes Unidos han creado un Ministerio de la Felicidad que tiene por misión llegar a que el gobierno al año 2022 sea el mejor del mundo, enfocándose tanto en un mejor servicio a los ciudadanos como en una mayor eficiencia gubernamental.

  • Misión Técnica a Guatemala

Una misión de Cooperación Técnica realizaron en Ciudad de Guatemala la secretaria técnica del Consejo de Alta Dirección Pública, Mariana George-Nacimiento, y el jefe de la División Jurídica y de Asuntos Institucionales del Servicio Civil, Francisco Silva.

La actividad se desarrolló entre los días 6 y 10 de marzo pasado como parte del Proyecto de Cooperación Bilateral entre Guatemala y Chile, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo (AGCID).

El objetivo de la misión fue colaborar con la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSEC), en el fortalecimiento de la regulación del empleo público, tanto en materia de profesionalización de la dirección pública como el desarrollo del rol rector del Servicio Civil en su conjunto.

  • Visita técnica a la Secretaría de la Función Pública de Paraguay

Una misión técnica en la Secretaría de la Función Pública del Paraguay (SFP) desarrollaron funcionarios del Servicio Civil entre el 27 y el 30 de marzo pasado, en el marco del trabajo de Cooperación Internacional impulsado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En Asunción, el jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales, Francisco Silva; la jefa de Planificación, Sonia Ortiz; y la consultora de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas (SGDP), Margarita Meneses, participaron en diversas reuniones con funcionarios de la SFP.

Los profesionales aportaron antecedentes e información útil para la elaboración de un reglamento de Gestión del Desempeño, la generación de un Manual de Inducción para altos funcionarios públicos de ese país, para impulsar cambios al Manual de Concusabilidad para el empleo público de Paraguay, así como en materia de elaboración de protocolos o procedimiento para casos de acoso laboral y sexual.

  • Servicio Civil participa en Encuentro Especializado en Brasil

“Encuentro de la Red Todos Juntos de Secretarios Municipales” se denominó la jornada a la que fue invitado a participar el Servicio Civil y que se realizó en Salvador de Bahía, Brasil, el viernes 31 de marzo pasado.

La actividad fue organizada por la organización Comunitas, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la inversión social de las empresas y fomentar la participación del sector privado en el desarrollo social y económico del país.

En representación del Servicio Civil asistió la jefa Equipo DAEM de la Subdirección de Alta Dirección Pública, Marcela Rivera, quien señaló que al encuentro fueron convocados alcaldes de diferentes municipios brasileños, secretarios municipales y expertos de Brasil y “el Servicio Civil fue invitado con la idea de generar un espacio para analizar e intercambiar buenas prácticas y fortalecer la red brasileña ‘Todos Juntos'”.

  • Seminario OCDE en Paris

Durante los días 24 y 25 de abril se desarrolló en París, Francia, la reunión anual del Grupo de Trabajo sobre Empleo Público y Gestión de la OCDE, la cual se llevó a cabo en el Centro de Conferencias de la entidad. Esta conferencia tuvo por objetivo reflexionar sobre las capacidades y habilidades de los funcionarios de los Servicios Civiles y la importancia que tienen en la gobernanza pública.

Chile estuvo presente a través del Subdirector de Alta Dirección Pública, Basilios Peftuloglou, quien expuso en el grupo de trabajo “Habilidades para Servicios Civiles de Alto Desempeño”, donde comentó el documento OCDE: “Mapeo sobre habilidades requeridas para ser un Servicio Civil de Alto Desempeño”, junto representantes de Irlanda, Italia, Francia y Representantes de OCDE.

Chile fue invitado a esta conferencia mundial, por ser reconocido internacionalmente como un referente en temas de empleo público en América Latina.