XXI Congreso Internacional del CLAD reúne en Santiago a más de 1000 participantes de Iberoamérica


Entre el 08 y 11 de noviembre, se llevará a cabo en Santiago el XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, evento que reunirá en el Centro de Extensión de la Universidad Católica a más de 1000 participantes de 19 países de América Latina, además de España, Portugal, Angola, Arabia Saudita, Estados Unidos y China.

El encuentro, convocará a 22 secretarios de estado responsables de políticas públicas, así como también investigadores, docentes universitarios, consultores y funcionarios públicos de todos los países de Iberoamérica. El encuentro contempla la realización de 3 conferencias plenarias y 150 paneles simultáneos con expositores nacionales y extranjeros, bajo ocho áreas temáticas diferentes vinculadas a la Modernización del Estado.

La actividad que es organizada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Dirección Nacional del Servicio Civil, será inaugurada por la Presidenta, Michelle Bachelet, y contará con la presencia de ministros de Estado de los 22 países que componen el organismo.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que sin duda Chile es foco de interés para la región en materia de modernización del Estado, debido al importante proceso de reforma que ha llevado a cabo en las últimas décadas. De hecho, recordó que el Banco Interamericano del Desarrollo en 2014 publicó el estudio ‘Una década de reformas del Servicio Civil en Latinoamérica (2004-13)’, donde Chile aparece como el país con mayores fortalezas de la región en materia de desarrollo institucional del Estado y Servicio Civil.

En este sentido, señaló Egaña, durante este importante encuentro internacional, “nuestro país dará cuenta de las políticas públicas y medidas adoptadas en materia de probidad y transparencia, disciplina fiscal y control de legalidad, así como sobre la profesionalización del sector público y la reciente promulgación de la nueva ley que perfecciona la ADP y fortalece el Servicio Civil”, subrayó.

CLAD

El CLAD es un centro especializado en Modernización y Reforma del Estado, de carácter intergubernamental, que tiene su sede en Venezuela y que fue creado en 1971 por recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de establecer una entidad regional  que tuviera por eje principal de su actividad la modernización de las administraciones públicas como factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

Lo componen 22 países y un miembro observador que es la República de Angola. El Congreso Internacional del CLAD se desarrolla cada año en un país distinto, transformándose en un espacio de reflexión colectiva y referente ineludible para que autoridades gubernamentales, académicos, funcionarios internacionales y consultores especializados que requieren intercambiar experiencias y conocimiento en torno a la reforma y modernización de los estados iberoamericanos.

CONSEJO DIRECTIVO

El martes 8 de noviembre y como actividad previa del CLAD, se efectuará  la Reunión Anual del Consejo Directivo del CLAD, órgano de carácter normativo, de dirección y control de las actividades del centro latinoamericano, que es integrado por las autoridades superiores que en cada país miembro tengan a su cargo los programas de desarrollo y reforma administrativa del Estado.

La reunión anual, que tendrá lugar en el Congreso Nacional en Santiago, a partir de las 9.00 horas, será presidida por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña.

CONFERENCIAS Y EXPERTOS EN MODERNIZACION DEL ESTADO

El XXI Congreso Internacional del CLAD se focalizará en los siguientes temas:

• Probidad e integridad en la función pública.

• Profesionalización del Estado.

• Gobierno abierto y utilización de las nuevas tecnologías.

Conferencias Plenarias

Durante el Congreso, se presentarán tres conferencias plenarias a cargo de distinguidos expertos que han hecho contribuciones fundamentales al campo de su especialidad:

1. Conferencia miércoles 9 de noviembre, 9.00 -10.30 horas, Salón Fresno de Centro de Extensión UC: “Reformas institucionales para una Democracia efectiva: lecciones para América Latina”, Eduardo M. Engel, Profesor de Economía de la Universidad de Chile y Presidente de Espacio Público. Chile.

2. Conferencia jueves 10 de noviembre, 9.00-10.30 horas, Salón Fresno de Centro de Extensión UC: “From Competition to Cooperation: Public Administration Reforms for Sustainable Cities”, Mildred E. Warner, Professor. Department of City and Regional Planning. Cornell University. Estados Unidos.

3. Conferencia viernes 11 de noviembre, 9.00-10.30 horas, Salón Fresno de Centro de Extensión UC: “Public Management and development of China: potential lessons for Latin America”, Jiang Shixue, Investigador y Vicepresidente de la Asociación China de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS). China.

Además, asistirán otros invitados internacionales también vinculados al desarrollo, modernización y profesionalización del Estado, entre ellos:

• Francisco Longo: Secretario General de ESADE, España. Miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas.

• Mercedes Iacoviello: Consultora BID. Profesora Universidad de San Andrés (UDESA). Argentina.

• Regina Pacheco: Coordinador. Maestría Profesional en Gestión y Políticas Públicas. Sao Paulo Escuela de Administración de Empresas. Fundación Getulio Vargas (FGV). Brasil.

• Manuel Villoria: Académico Español. Consejo Científico CLAD.

• Mariano Lafuente: Especialista Senior en Modernizacion del Estado del BID.

Más información en http://www.clad.org/