Constituido Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional 2021


  • Jurado determinó que la postulación correspondiente al año 2021, se realizará en el mes de mayo.

Con fecha 24 de febrero de 2021 se constituyó oficialmente el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional. El Jurado es responsable de proponer a la Dirección Nacional del Servicio Civil el nombre de las tres (3) instituciones llamadas a recibir el galardón.

En esta primera sesión se definió el programa de trabajo de esta instancia, así como la propuesta evaluativa para la versión de este año, y en ella participaron la directora nacional del Servicio Civil y presidenta del jurado, Solange Garreaud de Mainvilliers Gerlach; el subsecretario (S) del Trabajo, Claudio Toledo Sepúlveda; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, y el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil y secretario ejecutivo de la instancia, Pedro Guerra Loins.

Atendida la situación de emergencia sanitaria que afecta al país producto del Coronavirus y a fin de garantizar el trato igualitario entre los servicios postulantes y mejores condiciones de postulación, el Jurado ha resuelto que la postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional correspondiente al año 2021, se realizará en el mes de mayo.

El Premio Anual por Excelencia Institucional es un reconocimiento que el Gobierno, a través del Servicio Civil, entrega a tres reparticiones estatales destacadas por su buena gestión durante el año anterior, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.  El PAEI se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

Los servicios públicos que pueden postular al Premio Anual por Excelencia Institucional son todos aquellos regulados por la ley Nº 19.553, que hayan cumplido el 100% de los objetivos anuales fijados en sus Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Metas de Eficiencia Institucional (MEI) y los servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional, establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

El 2020 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron el Instituto Nacional de Propiedad Industrial; el Servicio de Cooperación Técnica; y el Servicio Nacional del Consumidor.

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

El Reglamento actualizado del Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios generales de evaluación:

  1. Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.
  2. Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.
  3. Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

 

El reglamento que rige el proceso está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón. Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.