Presidenta Michelle Bachelet encabeza Acto de Reconocimiento de la Función Pública organizado por el Servicio Civil


  • Jefa de Estado entregó el Premio Anual por Excelencia Institucional versión 2016 a tres servicios ganadores y reconoció a 9 Altos Directivos Públicos que cumplieron los tres períodos de gestión que permite la ley, tras ser seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública.  
  • El Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que hoy más que nunca es necesario revalorizar la función pública y afianzar la gestión pública de calidad.

Con la asistencia de más de 200 funcionarios/as públicos, hoy se efectuó en el Edificio Bicentenario, el acto de Reconocimiento de la Función Pública, el que fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En la ocasión, la jefa de Estado hizo entrega del Premio Anual por Excelencia Institucional versión 2016 al Fondo Nacional de Salud (FONASA), al Instituto de Previsión Social (IPS), y al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), los tres servicios que destacaron por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

Este reconocimiento, que es otorgado anualmente por el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, beneficiando en esta ocasión a más de 4 mil trabajadores.

Asimismo, la Presidenta Michelle Bachelet reconoció la labor realizada por nueve altos directivos públicos que cumplieron 9 años en sus cargos tras ser seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública.

La mandataria sostuvo que este acto es una demostración de la calidad que es capaz de alcanzar el sector público en el país y de los avances en modernización del Estado que hemos tenido durante los últimos años. “Y esto –dijo- es muy importante en la actualidad, en tiempos en que el Estado y sus instituciones son mirados críticamente”.

“Cuando durante tantos años se han oído voces que ponen en duda la capacidad del Estado y de sus organismos de hacer las cosas bien, lo que hoy estamos premiando es una prueba de lo contrario: de un Estado eficiente, moderno y que tiene las capacidades para cumplir su misión como corresponde”, subrayó la Presidenta Bachelet.

Por su parte, el director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, recordó que recientemente fue aprobada por unanimidad en el Congreso la nueva ley que perfecciona al Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección  Nacional  del  Servicio  Civil, e indicó que esta ley un gran avance en materia de modernización del Estado.

“El Servicio Civil y la ADP son parte de un proceso virtuoso que eleva los estándares de la gestión pública, favorecen la confianza ciudadana en las personas llamadas al servicio público, además de fomentar la probidad, la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad de los servidores públicos frente a la ciudadanía”, subrayó Egaña.

Los altos directivos reconocidos fueron: Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal;  Nellie Miranda, directora regional Antofagasta de Junaeb; Pamela Ramírez, directora regional Magallanes del Sernac; Pablo Willson, jefe jurídico del SAG; Magaly Espinosa, superintendenta de Servicios Sanitarios; Amalia Cornejo, Jefa de Planificación y Desarrollo de la Junaeb; Christian Díaz, subdirector administrativo del Servicio Médico Legal; David Montoya, subdirector médico del Servicio Médico Legal; y Jannet Viveros, subdirectora administrativa del Servicio de Salud Ñuble.

SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

El Sistema de Alta Dirección Pública se implementó hace trece años y es un hito en el proceso de modernización del Estado en Chile, reconocido a nivel internacional.

Dentro de los resultados y logros obtenidos por el Sistema de ADP a la fecha, se pueden mencionar los siguientes:

– Más de un 90% de cargos adscritos, han sido concursados.

– 50% de los directivos nombrados a través del sistema son nuevos en sus cargos.

– En 12 años se han recibido 350 mil postulaciones.

– En el año 2009 había un 27,7% de concursos declarados desiertos y el 2016, esta cifra disminuyó a un 8,4% el 2015.

– Del total de postulantes, el 22% proviene del sector privado y el 78% del sector público.

– Actualmente el porcentaje de mujeres nombradas a través del sistema alcanza a un 27 %, cifra superior al 15% de presencia femenina en la gerencia del sector privado.

– El sistema opera con un modelo de cooperación público privada con prestigiosas empresas de búsqueda y evaluación de directivos del mercado, aumentando de 49 a 120 las empresas que forman parte del convenio marco, otorgando garantía de objetividad al proceso de selección.

Cabe destacar que en lo que va de este año, se han recibido en promedio 122 postulaciones por cargo y el 80% de los directivos nombrados estaban dentro de los 2 primeros lugares de la nómina.

A lo anterior, se suma que el mecanismo de selección se extiende a servicios e instituciones que no forman parte del Sistema, entre los que se cuentan cargos de directores de CODELCO; miembros de los Tribunales Ambientales y Tributarios y Aduaneros; integrantes del Consejo Nacional de Educación; entre otros.

Adicionalmente, la Ley de Calidad y Equidad de la Educación dispuso la participación del Sistema de Alta Dirección Pública en la selección de los Jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal y de los Directores de Escuelas y Liceos Municipales, lo que da cuenta de la envergadura de las responsabilidades que le han sido asignadas.

Perfeccionamientos del Sistema ADP 

Con el despacho el pasado martes 9 de agosto de la Ley de perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece el Servicio Civil:

– Se amplía el ámbito de aplicación del Sistema de Alta Dirección Pública:

o Incorporando nuevos servicios: CONADI, SENAMA, SENAME, Dirección del Trabajo, FONASA; ODEPA, INJUV.

o Incorpora a los Subdirectores del Servicio Civil; a los segundos niveles de la Dirección General de OOPP y de la  Dirección de Planeamiento del MOP, y a los Subdirectores del SERVIU metropolitano.

o Aplica procedimiento de selección de ADP de segundo nivel a determinados jefes de programas radicados en Subsecretarías y gerentes de Corfo.

– Se aminora el impacto de los cambios de gobierno, manteniendo en sus cargos, aquellos altos directivos públicos con buen desempeño en sus servicios.

o Elimina a ocupantes provisionales y transitorios de cargos de ADP  mientras se realiza concurso público, los cargos deberán ser servidos por los subrogantes legales o por Altos Directivos Públicos de segundo nivel jerárquico del mismo servicio.

o Permite designación presidencial directa de hasta 12 ADPs de primer nivel jerárquico, en los tres primeros meses de Gobierno, quienes deben cumplir con el perfil de selección aprobado por el CADP  da mayor flexibilidad para proveer cargos de ADP vinculados a áreas  críticas del programa
gubernamental.

o Impide concursar cargos de ADP vacantes en últimos 8 meses de un gobierno, a menos que la autoridad lo solicite y el CADP acceda por 4/5.

o Despido de ADPs de segundo nivel jerárquico durante los primeros 6 meses de un nuevo gobierno requiere de comunicación previa y fundada a CADP, el que puede citar a la autoridad a informar sobre grado de cumplimiento del Convenio de Desempeño y sobre motivos de desvinculación.

o Fortalece los convenios de desempeño, como elemento objetivizador de eventuales despidos.

– Otros perfeccionamientos: 

o Fortalece el rol del Consejo de Alta Dirección Pública como garante del buen funcionamiento del Sistema de ADP.

o Instaura un modelo de gestión de candidatos y establece un banco de candidatos.

o Precisa las normas sobre confidencialidad del Sistema de ADP.

o Permite que funcionarios de carrera nombrados como ADP retengan su cargo de planta hasta por 9 años.

o Establece medidas destinadas a agilizar los concursos y consagra prácticas vigentes.

o Limita la declaración de desierto de concursos destinados a proveer cargos de segundo nivel formulada por el jefe de servicio a una única vez.

o Liga el pago de un porcentaje de la renta bruta del ADP al grado de cumplimiento de su convenio de desempeño.

SERVICIOS GANADORES DEL PAEI 2016

En su versión 2016, un total de 29 instituciones postularon al galardón. De ese total, ocho (8) servicios pasaron a la etapa final y debieron exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2015 que los hacían merecedores del premio.

El Jurado del Premio estuvo integrado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente; el director nacional del Servicio Civil y presidente del Jurado, Rodrigo Egaña, y el subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien ofició como Secretario Ejecutivo de dicha instancia.

Este reconocimiento se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres (3) instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

Desde sus inicios, un total de 17 servicios públicos (algunos en 3 o 4 oportunidades) han recibido este galardón, beneficiando a un total de 53 mil 699 funcionarios.

Fondo Nacional de Salud (FONASA)

El Fondo Nacional de Salud cuenta con 1.207 funcionarios y funcionarias que se distribuyen a lo largo del país, en 481 puntos de atención presenciales que incluyen sucursales FONASA, y entidades delegadas (IPS CHILEATIENDE, CCAF). Durante su gestión 2015, destacó la creación del Sistema Integral de Gestión de Compra Directa – Proceso de Asignación de Segundo Prestador, cuyo propósito es fortalecer la gestión de cumplimiento de Garantías de Oportunidad AUGE retrasadas y disminuir tiempos de espera para la asignación del segundo prestador, a través de tecnologías de información innovadoras.  En su vínculo con la ciudadanía, destacaron las acciones orientadas a acercar a la institución a sus usuarios, mediante la implementación de nuevos servicios web; más y mejores servicios de autoconsulta; expansión estratégica de red de sucursales y la ampliación de cobertura a otros grupos. Estas acciones posibilitaron la realización de más de 126 mil trámites de afiliación online; la emisión de cerca de 13 mil bonos web; y cerca de 13 mil devoluciones de pago en exceso vía web, por un monto superior a 800 millones de pesos.

Instituto de Previsión Social (IPS)

El Instituto de Previsión Social cuenta con 2.602 funcionarios y funcionarias y tiene presencia en las 15 regiones del país con 206 sucursales de atención y 5 oficinas móviles, alcanzando un total de 5.833.604 atenciones en 2015. Se adicionan 213 sucursales de pago de la CCAF Los Héroes, 1.501 puntos de pago rurales, además de una red no presencial de pagos. Durante su gestión 2015 destaca la implementación de nuevas modalidades de pago del “Aporte Familiar Permanente”, que posibilitó la entrega de este beneficio a la ciudadanía en forma rápida, segura y eficiente, facilitando su cobro, mejorando su cobertura y viabilizando el pago del beneficio en caso de desastres naturales.  La mayor rapidez en la entrega del pago contribuyó a un ahorro efectivo para estas familias en tiempo de traslado, con su consecuente ahorro en dinero, y la oportunidad de contar en forma precisa y a tiempo con este beneficio. También significó un ahorro para el Estado de más de mil millones de pesos. Asimismo, mediante un trabajo participativo con otras instituciones públicas y privadas, entre ellas, la Asociación de Sordos de Chile, se implementaron acciones tales como el desarrollo de un sistema de video interpretación en las sucursales que concentran más atenciones a nivel nacional para estos usuarios/as; la implementación de un protocolo de atención preferencial y de políticas inclusivas en su sitio web y el mejoramiento de la accesibilidad física a sucursales.

Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la Propiedad Industrial en Chile, tiene una dotación de 193 personas que trabajan en sus distintas dependencias a nivel central. En su gestión 2015 destacaron las acciones orientadas a asegurar la calidad del proceso de patentamiento de chilenos en el extranjero y el aumento la tasa de éxito de sus solicitudes de patente en otros mercados de destino. Asimismo, destacó la implementación de un nuevo modelo de atención telefónico, producto de un trabajo participativo de usuarios/as y funcionarios/as, lo cual posibilitó el aumento de más de 20 puntos porcentuales en la satisfacción neta de sus usuarios/as.

DESCARGAR Discurso de S.E. la Presidenta de la República, 

Michelle Bachelet Jeria, al entregar el Premio Anual de Excelencia Institucional