Subsecretaria de la Mujer en lanzamiento de Red de Mujeres Líderes 2020 “Las mujeres debemos estar sentadas en todas las mesas donde se toman las decisiones”


 

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, participó en el lanzamiento de la nueva versión de la Red de Mujeres Líderes en el Estado y motivó a las participantes a ocupar todas las posiciones de poder posibles. “Las mujeres debemos estar sentadas en todas las mesas donde se toman las decisiones importantes en el país”, señaló.

“La crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo exige mejores liderazgos, liderazgos más cercanos. Y las mujeres podemos aportar nuestro talento para construir un mejor país”, expresó la subsecretaria.

La actividad dio inicio al Programa Red de Mujeres Líderes en el Estado 2020, programa de gestión del talento que impulsa desde el año pasado el Servicio Civil y que contempla un sistema de mentoría para funcionarias públicas destacadas.

En el webinar -en el que participaron 130 mujeres, entre mentoras, guiadas y el equipo de Red de Mujeres- el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, agradeció a las participantes y las invitó a seguir estrechando sus vínculos.

“Este es un espacio para aprender y para la construcción de más confianza y más diálogo, que es lo que necesita el país en este momento. Para ello el liderazgo de las mujeres es más necesario que nunca. Mujeres con capacidad, con vocación de servicio público y con visión de Estado”, aseguró.

Programa de mentoría

El programa #RedMujeresLíderes 2020 será completamente virtual y cuenta con la participación de 50 mujeres profesionales de 22 servicios públicos, quienes serán guiadas en un sistema de mentoría, por 50 directivas y ex directivas públicas de reconocido prestigio, entre ellas, la actual tesorera general de la República, Ximena Hernández; la superintendenta de casinos de Juego, Vivian Villagrán; la directora general de obras Públicas, Mariana Concha; la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, y la directora ejecutiva de ASECH, Soledad Ovando.

Esta iniciativa se enmarca en la Agenda Mujer anunciada por el gobierno en mayo de 2018, que entre otros objetivos, busca avanzar en la promoción de la participación femenina en cargos de responsabilidad y liderazgo.

En este sentido, tiene como finalidad que mujeres destacadas que trabajan en el Estado y en el sector privado puedan compartir experiencias, aprender y vincularse con otras mujeres para desarrollar nuevas capacidades y fortalecer sus carreras profesionales en el servicio público.

Asimismo, el programa de mentoría busca potenciar el desarrollo profesional de las funcionarias públicas, a través de una metodología de acompañamiento, dirección y formación con mentoras de dilatada trayectoria, que pondrán a disposición su experiencia para el aprendizaje de las mujeres participantes.