Subsecretaria de la Mujer se reúne con participantes de la Red de Mujeres Líderes



“Estamos trabajando por un Estado más participativo y con una mirada de equidad de género y para ello, es muy importante el rol de embajadoras de la Red de Mujeres Líderes en el Estado. Así lo afirmó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carola Cuevas, en el marco del webinar: “Avances y Desafíos de Agenda Mujer y Gestión de Personas en el Estado”, organizado por el Servicio Civil.

La actividad dio inicio al Programa Red de Mujeres Líderes en el Estado 2020, que impulsa desde el año pasado el Servicio Civil y cuyo objetivo es avanzar en la participación de mujeres en cargos de responsabilidad y liderazgo, a través de un programa de mentoría para mujeres profesionales de diversos servicios públicos. 

La subsecretaria sostuvo que sin duda “la emergencia sanitaria ha afectado mayoritariamente a las mujeres, las que se han visto más afectadas en el plano económico y han tenido mayor sobrecarga de trabajo, existiendo también en este contexto un aumento de la violencia contra la mujer”, subrayó.

Precisó que además ha bajado la participación laboral de las mujeres durante la pandemia y “este es el gran desafío que tenemos por delante. Necesitamos que esas mujeres puedan volver a insertarse en el ámbito laboral”.

La subsecretaria recordó que hay un 48% de mujeres en directorios de empresas públicas, cifra muy superior al 9,4% de representatividad en los directorios de empresas del IPSA. “Por lo tanto, el mayor desafío de participación en altos cargos lo tenemos en el sector privado”, acotó.

En el webinar, en el que participaron unas 100 mujeres, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, señaló que la Red Mujeres Líderes es esencial para construir una sociedad más justa. “Necesitamos a más mujeres en todas las posiciones en el Estado, ya que son fundamentales para el buen diseño y ejecución de políticas públicas en Chile”, sostuvo.