Constitución de Red de Academias, Escuelas y Programas de Formación del Sector Público


Servicio Civil a través de su Sistema de Formación para el Liderazgo público, reunió a los 22 servicios públicos con academias y programas de formación vigentes, para potenciar la oferta pública formativa del Estado y mejorar la capacitación de los funcionarios y directivos públicos.

29 de agosto de 2017

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; la Ministra de Salud, Carmen Castillo; y el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña se constituyó la primera Red de Academias, Escuelas y Programas de Formación de Servicios Públicos del Sistema de Formación para el Liderazgo Público del Servicio Civil.

La red está compuesta por 22 servicios e instituciones del Estado con programas de formación vigentes, y busca potenciar la oferta formativa, mejorar la calidad del Empleo Público y entregar un mejor servicio a la ciudadanía, a través de funcionarios y directivos preparados.

Para lograr este objetivo, la red deberá intercambiar experiencias; estandarizar y construir criterios comunes en temas de capacitación; fortalecer metodologías; y optimizar los recursos destinados a la formación de los funcionarios y directivos públicos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés destacó en su discurso: “el Estado desde hace tiempo está destinando muchos recursos y esfuerzo para la capacitación de funcionarios y directivos públicos. Estamos convencidos que estos esfuerzos pueden llevarnos a buen puerto si existe una adecuada articulación de la red y mejores reglas para desarrollar esta tarea. Nuestro desafío como servidores públicos es poner en el centro de nuestro quehacer el servicio de calidad a la ciudadanía”.

Al respecto, el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que “la constitución de esta red es el resultado de la disposición, colaboración y articulación intersectorial de los servicios públicos con academias, escuelas y programas de formación vigentes. Además, representa un tremendo aporte para potenciar el incremento del nivel de conocimientos y habilidades de los funcionarios y directivos públicos del país, promoviendo el liderazgo público innovador con vocación de servicio”.

Los 22 servicios públicos que trabajarán en conjunto son: SUBDERE, ONEMI, Academia Diplomática, Agencia de Cooperación Internacional, Tesorería General de la República, ChileCompra, Servicio Civil, SII, Servicio Nacional de Aduanas, SERNAPESCA, CONICYT, Gendarmería, Dirección del Trabajo, ChileValora, MOP, MINSAL, SAG, Subsecretaría de Evaluación Social, Laboratorio de Gobierno, Consejo para la Transparencia, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Contraloría General de la República.

Sistema de Formación para el Liderazgo Público del Servicio Civil

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del Sistema de Formación para el Liderazgo Público (SLP) del Estado, el cual se creó en abril del año 2016 –en el marco de la aprobación de la Ley 20.955, que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil– y tiene como principal objetivo desarrollar una Política de Formación en el Estado y promover el liderazgo público innovador con vocación de servicio.

La función del SLP del Servicio Civil es articular la oferta de programas de formación para directivos públicos de los distintos servicios de la Administración Central del Estado, con el fin de mejorar el nivel de conocimiento y habilidades de los funcionarios y directivos públicos, para así fortalecer la gestión y calidad de los servicios que entregan las instituciones del Estado a los ciudadanos.

Además, el SLP fomenta un plan de cooperación y colaboración entre academias, escuelas e institutos de formación de servicios públicos chilenos, a fin de intercambiar experiencias y potenciar el trabajo formativo del sector público.