Inauguración año académico del Centro de Estudios de la Contraloría General de la República


El Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, asistió a la inauguración del año académico del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) dependiente de la Contraloría General de la República, creado en 2016 para entregar formación a los funcionarios y servidores públicos.

En las palabras de apertura de la actividad, el Contralor General, Jorge Bermúdez, se refirió a la labor del CEA para fortalecer la gestión mediante la formación gratuita y transversal de funcionarios y servidores de la Administración del Estado, estudiantes y la sociedad civil, en una labor de perfeccionamiento profesional y de prevención de actos reñidos con la probidad.

La inauguración contó con la Charla Magistral “¿Cómo construir sustentabilidad en la lucha contra la corrupción?”, dictada por la Presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, quien ha sido abogada miembro del Board Internacional de Transparencia Internacional por dos períodos consecutivos y autora de numerosas publicaciones.

El CEA fue creado en 2016 por la Contraloría y forma parte de la Red de Academias, Escuelas y Programas formativos que coordina el Servicio Civil desde 2017. Su Consejo Asesor está integrado por el Contralor General, Jorge Bermúdez; el Jefe de la División Jurídica, Camilo Mirosevic; la Contralora Regional de la II Contraloría Regional Metropolitana, Nancy Barra; la Secretaria Ejecutiva del CEA, Alejandra Campo; el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber; la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto; la Directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, Stephanie Alenda; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso, Juan Carlos Ferrada; el Director del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda, José Inostroza; y el abogado Carlos Carmona.

Durante 2017 la entidad capacitó a 651 funcionarios públicos de las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota, Valparaíso y La Araucanía. En los cursos que, se impartieron de manera presencial y mediante la modalidad de aula virtual, se abordaron contenidos como Contabilidad General de la Nación, Administración del Personal del Estado, Control Externo, Función Jurídica, competencias transversales y apoyo de la gestión institucional.