100 Funcionarias Públicas se Gradúan en Tercera Versión de la Red de Mujeres Líderes


Cien mujeres profesionales pertenecientes a 27 servicios públicos recibieron hoy el diploma que certifica su participación en la Red de Mujeres Líderes del Estado, programa que el año 2021, por tercer año consecutivo, desarrolló el Servicio Civil, con el objetivo de promover el liderazgo femenino y la participación de mujeres en cargos de responsabilidad.

La Red actualmente está conformada por 293 mujeres profesionales, de 21 ministerios, 82 servicios públicos de la Administración Central del Estado y de 15 regiones del país (60% de RM y 40% otras), las que tienen un promedio de edad de 42 años y que fueron guiadas por mentoras de reconocida trayectoria en el mundo público y privado.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo hoy vía telemática, con la asistencia de la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud; de la directora del Servicio Civil, Solange Garreaud; y de algunos jefes de servicios participantes, entre ellos, del director del Servicios de Impuestos Internos, Fernando Barraza; y del director nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado.

En la ocasión, la subsecretaria de la Mujer, María José Abud, señaló que “para nosotros como ministerio es fundamental y es parte de nuestra agenda, avanzar en cómo derrotamos las barreras que enfrenta la mujer para seguir creciendo profesionalmente. Y, generalmente, se pone el foco de esta agenda en el mundo privado, pero nos dimos cuenta de que era fundamental avanzar en este desafío en el sector público. Porque si bien tenemos mejores indicadores que el mundo privado, todavía estamos en deuda”.

Añadió que sin duda el empleo femenino ha sido el más afectado durante la pandemia, sin embargo, indicadores de participación de mujeres en cargos de gerencia, no se vieron afectados, lo que es muy positivo.

La directora Servicio Civil, Solange Garreaud, sostuvo que “estamos cerrando esta tercera versión del programa con un tremendo éxito, lo que se refleja en que esta Red se ha transformado en una iniciativa que se va replicando en otros servicios, como una forma de masificar la llegada de más mujeres a cargos con mayor responsabilidad”.

“Necesitamos que ustedes sean ejemplo en cada uno de sus lugares de trabajo, para que otras mujeres que están al inicio de su carrera sientan que es posible avanzar, cosa que efectivamente podamos lograr que este poder femenino sea contagioso”, puntualizó.

En una encuesta efectuada por el Servicio Civil a las mujeres participantes de las versiones anteriores, un 20% de ellas señaló que tras participar en el programa hoy ocupa un nuevo puesto de trabajo o está en una función con mayor responsabilidad y un 21% manifestó haber asumido nuevas responsabilidades en sus mismos cargos.

Destacadas mentoras

Entre las mentoras que han participado en el programa destacan la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la superintendenta de Casinos de Juego, Vivien Villagrán; la tesorera general de la República, Ximena Hernández; la directora del Trabajo, Lilian Jerez; la intendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; la directora general de Obras Públicas, Mariana Concha; la directora ejecutiva de la Asech, Soledad Ovando; y la vicerrectora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano.