Encuesta a funcionarias/os públicos chilenos revela avances en indicadores de meritocracia y estabilidad laboral



Sólo un 33% de los funcionarias/os públicos de Chile afirma que las transiciones de gobierno le afectan en materia de estabilidad laboral, cifra muy por debajo del 49% registrado en 2019. Así lo revela la nueva versión de la Encuesta Nacional de Funcionarias y Funcionarios Públicos 2023 realizada por el Servicio Civil, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el University College London (UCL), la Universidad de Oxford y la Universidad de Roskilde.

La consulta, que es la de mayor cobertura de la historia del país, fue aplicada entre junio y agosto del 2023, siendo respondida por 26.677 personas de 125 servicios públicos.

Según el informe, tres de cada cuatro personas están satisfechos, motivados e involucrados con su trabajo en el Estado, en línea con los promedios internacionales, y siete de cada 10 personas encuestadas dijo estar comprometida con su organización. Asimismo, un 66% de los participantes señaló que recomendaría su servicio como un buen lugar para trabajar.

Respecto de nuevas tecnologías y otras tendencias, el informe reveló que una de cada tres personas que trabaja en el Estado ha usado plataformas de inteligencia artificial y un 39% manifiesta preocupación por el avance de la tecnología.

En materia de meritocracia, un 51% respondió que se enteró de la oferta laboral por la accedió a su empleo, mediante un aviso público de difusión, índice que en 2019 era de sólo un 32%. Respecto a las evaluaciones de desempeño, un 91% indica haber sido sometido a estas en los últimos dos años y tres de cada cuatro ha sido retroalimentado por su jefatura, estableciendo objetivos y resultados esperables. En tanto, un 48% estima que tiene una carga laboral excesiva y seis de cada diez personas encuestadas indican que
su superior jerárquico ejerce buenas prácticas de liderazgo.

“Cuando la política se pone de acuerdo, el mérito avanza. Y ese ha sido el principal motor de la sistemática mejora en los indicadores de profesionalización del Estado durante los últimos gobiernos. Hoy vemos que la mayoría de los funcionarios públicos que ingresaron en el último tiempo al Estado se enteró de ese empleo por convocatorias abiertas, la mayoría percibe que los ascensos que se dan en sus servicios tienen un carácter meritocrático y ha aumentado la percepción de estabilidad laboral”, destacó el director
nacional del Servicio Civil, Felipe Melo.

 

Consulte la Encuesta Nacional del Servicio Civil 2023 haciendo Click Aquí