Iniciativa de Innovación de Cañete se adjudica el Primer Lugar en Concurso Funciona! en su categoría municipal


Una iniciativa de funcionarias de la Municipalidad de Cañete, para la elaboración de implementos de uso cotidiano a muy bajo costo para personas con discapacidad, como por ejemplo, pinzas para alcanzar objetos a distancia, obtuvo el primer lugar en la categoría municipal en el Concurso de Innovación Pública Funciona! desarrollado por el Servicio Civil en colaboración con el Laboratorio de Gobierno.

El concurso Funciona! 2018, que premia a los equipos de trabajo ganadores con una pasantía en el extranjero, por primera vez consideró una categoría municipal, recibiéndose un total de 48 iniciativas de 30 municipios.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, reconoció y felicito a los 10 equipos finalistas “que crearon iniciativas novedosas y de utilidad para la ciudadanía”, destacando que todas ellas pueden ser replicadas en otros municipios.

En una jornada, llevada a cabo hoy en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda, los diez equipos finalistas se presentaron ante el jurado, el que definió los tres equipos ganadores:

PRIMER LUGAR:

ELABORACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS DE BAJO COSTO, Municipalidad de Cañete: consistente en la elaboración de ayudas técnicas con materiales reciclados o de bajo costo, para favorecer la autonomía de personas en situación de discapacidad. Las ayudas técnicas son elementos que corrigen o mejoran la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. La elaboración de los implementos se realiza durante visitas domiciliarias y en talleres comunitarios desarrollados por el equipo municipal.

SEGUNDO LUGAR:

PROGRAMA MI COLEGIO RECICLA, Municipalidad de Vitacura: red de reciclaje integrado que incorpora a los colegios municipales y privados al circuito de recolección de residuos de la comuna. Incluye el trabajo con alumnos, con herramientas como bitácoras de reciclaje, motivados por un peluche que itinera de familia en familia cada semana, y actividades online en una web dedicada especialmente a educar en sustentabilidad la comunidad. Beneficia a 14.000 alumnos y 8.700 familias de los colegios de la comuna.

TERCER LUGAR:

LA RUTA DEL EMPRENDEDOR, Municipalidad de Peñalolén: programa quetiene como objetivo facilitar el camino que debe tomar el/la emprendedor/a para llegar al momento del despegue de su negocio, considerando la oferta de programas desarrollados, tanto a nivel municipal, como del ecosistema disponible en el entorno. Consiste en una metodología de intervención integral en el que participan diversas unidades municipales que colaboran en el proceso de información, formación, formalización y fiscalización de las MYPEs Y PYMEs de la comuna.

Jurado concurso Funciona! categoría municipal

El jurado estuvo integrado por las siguientes autoridades: Cristóbal Peña, jefe de gabinete de subsecretario de Hacienda; Roberto Munita, jefe de la División Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Gustavo Rosende, jefe de Gabinete del subsecretario del Trabajo; José Agustín Olavarría Rodríguez, jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la  Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; Alejandro Weber, director Nacional del Servicio Civil; Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno; y Pedro Guerra, subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, quien coordina la implementación anual del concurso.