Sistema de Alta Dirección Pública

El Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) tiene como objetivo dotar a las instituciones de gobierno –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad. Se crea el año 2003, tras un acuerdo político-legislativo entre gobierno y oposición, con el objetivo de aportar a la modernización y transparencia de la gestión pública.

La Subdirección de Alta Dirección Pública del Servicio Civil es la encargada de desarrollar e implementar acciones para el adecuado funcionamiento del SADP. Asimismo, esta subdirección – por mandato legal- promueve el desarrollo y acompañamiento de los altos directivos y presta apoyo administrativo y técnico al Consejo de Alta Dirección Pública para que este pueda dar cabal cumplimiento de sus funciones.

Conoce más del Sistema de ADP

1.492
Cargos se concursan a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
50%
De los nombrados en cargos adscritos no era titular del cargo, lo que refleja la renovación de los estamentos directivos del Estado.
59
Días duran en promedio los concursos de I nivel jerárquico y 61 días los concursos de II nivel jerárquico.

Reclutamiento y Selección

El Área de Reclutamiento y Selección de Altos Directivos Públicos tiene como propósito gestionar y administrar procesos de selección de cargos de I y II nivel jerárquico de Servicios Públicos adscritos y no adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública, con el fin de dotar al Estado directivos idóneos y competentes que aporten al mejoramiento de la gestión pública.

Acompañamiento y Desarrollo de ADP

El Área de Acompañamiento y Desarrollo directivo trabaja y asesora los Altos Directivos Públicos en todo su ciclo laboral y presta asesoría técnica y metodológica en forma permanente a ministerios y servicios públicos en materias de inducción, formación, desempeño, reconocimiento y desvinculación.

ADP Educación

El Área de Educación la Subdirección de Alta Dirección Pública, con la promulgación de la ley N°20.501 de Calidad y Equidad en la Educación, asume un rol de asesoría técnica en todos los municipios del país, apoyando la realización de procesos transparentes, con foco en el mérito y en igualdad de condiciones, para los cargos de Jefe de Educación Municipal y Director de Establecimiento Educacional.

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