En noviembre Servicio Civil informa a Contraloría sobre cumplimiento de Normas en Gestión y Desarrollo de Personas


Como parte del nuevo rol rector que le otorgó la ley del 2016, el Servicio Civil enviará en noviembre a la Contraloría General de la República el Informe sobre el incumplimiento por parte de los servicios públicos de las Normas de Aplicación General en materia de Gestión y Desarrollo de Personas que trabajan en el Estado.

Recordemos que la Ley N°20.955 que perfeccionó el Sistema de Alta Dirección Pública y fortaleció a la Dirección Nacional del Servicio Civil, entregó a esta institución la facultad de impartir normas en materia de gestión y desarrollo de personas, que son obligatorias para los ministerios y sus servicios dependientes.

Estableció asimismo, que el Servicio Civil debe velar por el cumplimiento de dichas regulaciones, solicitando reportes a las instituciones públicas sobre estas materias, e informando semestralmente a la Contraloría General de la República sobre los incumplimientos.

Las 11 normas fueron dictadas en dos grupos. Siete normas fueron publicadas en el Diario oficial en noviembre de 2017 y otras cuatro en marzo de este año. El Servicio Civil efectuó una serie de acciones de difusión y acompañamiento a los servicios para apoyar su cumplimiento. En septiembre se han recibido los reportes de los servicios públicos respecto a las acciones ejecutadas y resultados obtenidos, para en octubre efectuar supervisiones en terreno.

Posteriormente en noviembre se enviará el informe final de incumplimientos a la Contraloría General de la República, la que determinará si corresponde o no aplicar sanciones administrativas directamente o si procede que sea el propio servicio público afectado el que deberá instruir los procedimientos disciplinarios respectivos. Algunas de las sanciones específicas que establece el Estatuto Administrativo son la censura, multa, suspensión del empleo por un periodo o destitución.

Asimismo, la Contraloría puede determinar si existe o no mérito para instruir que se inicie un sumario administrativo o una investigación sumaria, según la gravedad, o si ella misma asumirá directamente un procedimiento de fiscalización con posibilidades de sanción.

Normas dictadas 

Las normas dictadas por el Servicio Civil tienen como objetivo definir una agenda común en la materia para todos los servicios públicos, alineando contenidos y estándares y relevando la gestión y desarrollo de personas a un nivel estratégico, todo con miras a mejorar la calidad del empleo público.

Las normas publicadas a la fecha son las siguientes:

Estructura y Estándares de las Áreas de Gestión y Desarrollo de Personas

Política de Gestión y Desarrollo de Personas

Cumplimiento de Estándares en Procesos de Reclutamiento y Selección

Concursabilidad y Carrera Funcionaria

Cumplimiento de Estándares en Programas de Inducción

Gestión de Prácticas Profesionales

Ambientes Laborales y Calidad de Vida Laboral

Participación Funcionaria

Cumplimiento de Estándares en Formación y Capacitación de funcionarios públicos

Rol de Jefaturas en Dirección de Equipos

Gestión del Desempeño Individual y Sistema de Calificaciones