Encuesta: El 70% de las jefaturas de los servicios públicos declara conocer Normas en Gestión y Desarrollo de Personas


Un 70% de las jefaturas de los servicios públicos y un 88% de las jefaturas de las Áreas de Gestión y Desarrollo de la Personas (GyDP) declaró conocer las normas de aplicación general dictadas por el Servicio Civil. En menor medida, solo un 28% de los dirigentes de asociaciones de funcionarios, manifestaron tener información general sobre la temática.

Así lo reveló una encuesta realizada por el Servicio Civil con el apoyo de la Universidad de Chile, denominada “Percepción de las normas de aplicación general en gestión y desarrollo de personas en la Administración Central del Estado, a 3 años de su implementación (2018- 2021)”, la que fue respondida por los jefes de servicios, encargados de GyDP y dirigentes de asociaciones de funcionarios de 173 servicios públicos, que reportan permanentemente al Servicio Civil.

“Este estudio entrega información que nos permite conectarnos con nuestros usuarios directos para medir la implementación de las políticas públicas, a través de una evaluación basada en la evidencia. Todo ello con el objetivo final de profundizar algunas acciones y buscar nuevas estrategias para lograr los resultados esperados en orden a contar progresivamente con un mejor empleo público en Chile”, afirmó la Directora Nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud.

A partir de la aprobación y entrada en vigor de la ley N° 20.955 en octubre del año 2016, se otorgó al Servicio Civil el rol rector en gestión y desarrollo de personas en el Estado, entregando, entre otras, la facultad de impartir normas de aplicación general en la materia, cuyo cumplimiento es obligatorio para los ministerios y sus servicios dependientes o relacionados. Ello, con el objetivo de alinear contenidos y estándares, contribuyendo así a impulsar de manera transversal el proceso de modernización de estas áreas en el sector público para fortalecer así su aporte estratégico en cada una de las instituciones. La implementación en régimen comenzó en 2018, una vez aprobado un segundo grupo de normas, y una vez realizado el trabajo de elaboración, redacción, validación y toma de razón por parte de la Contraloría General de la República de las primeras 7 normas en 2017 y las posteriores 4 en 2018.

Las normas abordan temáticas relativas a reclutamiento y selección, concursos de ingreso y promoción, programas de inducción, de capacitación, sistemas de promoción, de calificaciones y otras materias referidas a buenas prácticas laborales (Ver normas).

Entre otros aspectos, el estudio reveló que la estrategia de acompañamiento desplegada por el Servicio Civil hacia los diversos organismos públicos ha permitido un avance importante en el nivel de posicionamiento de las normas de aplicación general entre las jefaturas de servicios y de las Áreas de Gestión y Desarrollo de la Personas. No obstante, se requiere profundizar la estrategia de difusión y capacitación desplegada en torno a los dirigentes de asociaciones de funcionarios, donde un 29% dice desconocer la temática.

Tabla 1: Grado de información de las normas por actor relevante.

En términos generales los tres actores consultados manifestaron su percepción en orden a que las normas son útiles para la gestión de personas en sus instituciones. Tanto las jefaturas de servicios como las jefaturas de GyDP, perciben que las normas sobre Política de Gestión de Personas tienen una alta utilidad en sus servicios. Asimismo, las jefaturas de GyDP y los dirigentes de asociaciones de funcionarios, coinciden en la alta utilidad de las normas de Formación y Capacitación. Por el contrario, dos de los tres actores encuestados concuerdan en que las normas referidas a Concursabilidad y Carrera funcionaria, son las de menor utilidad.

Tabla N°2: Grado de utilidad de las normas en los servicios públicos.

Uno de los hallazgos que llama la atención, se relaciona con el aporte de las normas al posicionamiento e influencia del Área de Gestión de Personas en los servicios públicos.  Los resultados mostraron que, en promedio, el 58% de los actores percibía que efectivamente estas dieron mayor relevancia a estas áreas en las distintas reparticiones.

Tabla N°3: Normas han dado relevancia a las Áreas de GyDP en su servicio.

Finalmente, y respecto a la reportabilidad, solo un poco más de la mitad de las jefaturas de servicio declararon conocer la obligatoriedad del Servicio Civil de informar a la Contraloría General de la República sobre los incumplimientos de las normas.

 

VER ESTUDIO: “Percepción de las normas de aplicación general en gestión y desarrollo de personas en la Administración Central del Estado, a 3 años de su implementación (2018- 2021)”