Servicio Civil realiza X Encuentro Anual de Gestión y Desarrollo de Personas del sector público


Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, realizó un Balance de la Gestión 2014 – 2018 en materia de gestión y desarrollo de personas en el Estado.

Con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias, el Servicio Civil llevó a cabo hoy el X Encuentro Anual de Gestión y Desarrollo de Personas en Servicios Públicos, actividad a la que asistieron más de 250 jefaturas y profesionales del área.

El encuentro fue inaugurado por el director nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, quien precisó que este año, el foco de la actividad sería el nuevo rol rector del Servicio Civil, su facultad normativa y la estrategia de implementación y de acompañamiento a los servicios públicos.

Los asistentes recibieron un saludo especial de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Mediante una carta, la mandataria destacó los logros del Gobierno en materia de Gestión de Personas, entre ellos, la dictación en enero de 2015 del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado (IP), que ha permitido – dijo- elevar los estándares de calidad del empleo público y revalorizar la función pública.

Al respecto, el Director Egaña precisó que de un total de 251 servicios públicos, un 96% de ellos hoy cuenta con una Política de Desarrollo de Personas; un 98% tiene procedimientos de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Sexual, así como procedimientos en Reclutamiento y Selección de personal. Asimismo, señaló que un 90% cuenta con Procedimientos de Gestión del Desempeño con foco en Retroalimentación a los funcionarios públicos de parte de sus jefaturas; y un 89% cuenta con Procedimiento de Movilidad para las Contratas.

Rol rector y normas de aplicación general

El director del Servicio Civil sostuvo además que la aprobación y entrada en vigencia en octubre del año pasado, de la nueva ley 20.955 que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, define a esta institución como autoridad en materia de gestión y desarrollo de personas en el Estado, entregándole un rol de rectoría que faculta al servicio a impartir normas de aplicación general para los ministerios y sus servicios dependientes.

A lo anterior se suma, dijo, que el servicio debe velar por el cumplimiento de las normas que imparta, solicitar información a las instituciones públicas sobre estas materias, e informar semestralmente a la Contraloría General de la República sobre los incumplimientos.

Mencionó que ya fueron enviadas para su toma de razón en Contraloría once normas de aplicación general, las cuales fueron aprobadas por parte del Consejo Triministerial, integrado por los ministros de las carteras de Hacienda, Trabajo y Secretaría General de la Presidencia. Las normas serán posteriormente publicadas en el Diario Oficial, para así iniciar su aplicación obligatoria en todo el sector público.

Los contenidos de las normas enviadas a toma de razón son los siguientes:

1.- Estructura y estándares de áreas de Gestión y Desarrollo de Personas.

2.- Políticas de Gestión y Desarrollo de Personas.

3.- Cumplimiento de estándares en Reclutamiento y Selección.

4.- Concursabilidad y Carrera Funcionaria.

5.- Cumplimiento de estándares en Programas de Inducción.

6.- Gestión de Prácticas Profesionales.

7.- Ambientes laborales y calidad de vida laboral.

8.- Participación funcionaria.

9.- Cumplimiento de estándares en formación y capacitación de funcionarios públicos.

10.- Rol de jefaturas en dirección de equipos.

11.- Gestión del desempeño individual y Sistema de Calificaciones.

El director del Servicio Civil también entregó cifras de otras iniciativas institucionales, entre ellas, del programas Prácticas Chile, que ha permitido desde 2014 a la fecha, que más de mil estudiantes realicen sus prácticas profesionales en distintos servicios públicos a lo largo de Chile.

Respecto al Concurso Funciona¡, que premia a funcionarios/as innovadores del Estado, precisó que desde el año 2014, se han recibido más de 500 iniciativas, que involucran a unos 2.000 funcionarios públicos, premiándose a los equipos ganadores con pasantías a países como Australia, Francia, Canadá, Colombia y Japón.

Finalmente, informó que en lo que va corrido del año 2017, han sido publicadas en el portal www.empleospublicos.cl un total de 7.713 convocatorias con ofertas de trabajo para el sector público, recibiéndose más de 185 mil postulaciones.

Encuentro Anual de Desarrollo de Personas en Servicios Públicos:

Un total de 1.691 personas han participado desde el año 2006 en las 10 versiones del Encuentro Anual de Desarrollo de Personas en Servicios Públicos; 390 de ellas, provenientes de regiones.

Han participado cerca de 50 panelistas y conferencistas, entre ellos, Luis María Bonini, Humberto Maturana, Sergio Vergara, Ignacio Fernández, Juan Carlos Cortázar, Guillermo Campero, Sergio Spoerer y María Elisa Ansoleaga.

Carta Presidenta

Presentación Director

 Presentación Subdirector Pedro Guerra

 Presentación Schuster Practicas de Gestión

 Presentación Relaciones Laborales

 Presentación Capacitación

 Presentación Desarrollo Normativo

 Investigación Christian Schuster