PROYECTO MÁS EMPATÍA FUNCIONARIA Y DIRECTIVA

“Más Empatía Funcionaria y Directiva” es un proyecto, que tiene como objetivo promover la empatía funcionaria de directivos, directivas y personas funcionarias con las necesidades y demandas de la ciudadanía, tanto dentro como fuera de la organización.

Este proyecto surge en el año 2023, cuando se conforma un colectivo de instituciones participantes convocadas por el Servicio Civil, denominado “Colectivo Empático”, que con una perspectiva transversal de Estado, trabajan en el diseño e implementación de prácticas para transformar la cultura organizacional.

  • SERVICIOS PARTICIPANTES

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  • EXPERIENCIA DE INDUCCIÓN INMERSIVA

    En el año 2024, el Colectivo Empático diseñó una experiencia de inducción inmersiva en sucursal para jefaturas de cualquier nivel jerárquico que ingresan a la institución. El foco de la inducción inmersiva es desarrollar o fortalecer la empatía y la conexión, tanto con los usuarios y usuarias que acuden a la institución, como con los equipos que les atienden en el punto de contacto presencial.

    Se promueve que al pasar por esta experiencia, como parte del programa de inducción institucional habitual, las jefaturas participantes se mantengan en un rol de observación y escucha activa, durante la jornada de atención de público, y se acerquen a la vivencia real de la ciudadanía al solicitar un beneficio, presentar un reclamo, pedir orientación o lo que corresponda, y también que comprendan y experimenten lo que las personas funcionarias que le entregan directamente el servicio, realizan y sienten .

    Revisa algunas de las experiencias piloteadas el año 2024 en sucursal/oficina:

    -Experiencia SERNAC de inducción inmersiva en sucursal: link a you tube
    -Experiencia TGR De inducción inmersiva en sucursal: link a you tube
    -Experiencia SRCEI de inducción inmersiva en sucursal: link a you tube
    -Experiencia SUSESO de inducción inmersiva en sucursal: link a you tube

    En el año 2025, el Colectivo Empático adaptó e implementó esta iniciativa para ser aplicada en otros puntos de contacto con la ciudadanía, más allá de la sucursal u oficina, y también en funcionarios y funcionarias (no solo en jefaturas).

    Además, algunos servicios del Colectivo iniciaron su institucionalización, estableciéndose como parte del programa de inducción y/o como parte del plan de acción del PMG Calidad y Experiencia Usuaria.

    Aquí encontrarás videos de algunas de las experiencias implementadas el año 2025 en terreno:

    -Experiencia Parque Metropolitano de inducción inmersiva
    -Experiencia INDAP de inducción inmersiva multicanal
    -Experiencia ISL de inducción inmersiva
    -Experiencia FOSIS DE inducción inmersiva

  • DOCUMENTO INDUCCIÓN INMERSIVA MULTICANAL

    A partir del diseño e implementación de las experiencia de inducción inmersiva en sucursal para jefaturas, el Colectivo Empático y el Servicio Civil diseñaron un documento que entrega orientaciones para la INDUCCIÓN INMERSIVA MULTICANAL y un Kit de herramientas.

     

  • DOCUMENTOS Y LINKS DE INTERÉS

    -Procedimiento de inducción de la Superintendencia de Salud (ya lo tenemos)
    -Procedimiento de Inducción de xxx (pendiente pedirlos)
    -Link a la Ficha de la experiencia https://www.serviciocivil.cl/noticias/iniciativa/induccion-inmersiva-en-sucursal/
    -Link a último informe de la OECD sobre (des)confianza en Chile

Contacto
empatiafuncionaria@serviciocivil.cl Atención Ciudadana