Gestión y Desarrollo de Personas

 

A través de un equipo multidisciplinario de consultoría, la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas realiza un acompañamiento técnico y de monitoreo a ministerios y servicios públicos para el diseño e implementación de Políticas y Prácticas de Gestión y Desarrollo de las Personas.

Este acompañamiento se desarrolla por medio de diversas estrategias y acciones, como asesorías, capacitaciones y formación, monitoreo, definición de lineamientos y estándares en gestión y desarrollo de personas, con el propósito de que los servicios públicos puedan dar cumplimiento a la normativa y a los estándares establecidos; lograr mejores resultados organizacionales y mejorar la calidad del empleo público.

En el trabajo directo con autoridades y jefaturas de las áreas de gestión y desarrollo de personas, el acompañamiento se realiza a través de un trabajo coordinado de carácter sectorial con los distintos servicios dependientes y/o relacionados de los ministerios, con el objetivo de:

  • Integrar los objetivos y agendas estratégicas de autoridades gubernamentales, ministeriales y de los servicios a los desafíos de desarrollo y prácticas en gestión de personas.
  • Posicionar a nivel de autoridades, cargos directivos y otros actores relevantes, la importancia de la gestión y desarrollo de las personas en el cumplimiento y los mejores resultados organizacionales.
  • Establecer una relación estratégica a través de una contraparte única por parte del Servicio Civil y una gestión coordinada por parte de los ministerios.
  • Estandarizar y homologar alcances y desarrollos esperados en Gestión y Desarrollo de Personas, en los sectores y servicios públicos, orientada hacia avances transversales para todas las áreas de personas en las instituciones.
  • Fortalecer la gestión ministerial en desarrollo de personas, considerando avances y desafíos de los servicios de manera transversal, definir estándares comunes para las instituciones, visibilizar resultados y prácticas institucionales.
  • Articulación y trabajo activo con dirigentes y asociaciones de funcionarias y funcionarios.
  • Compartir y difundir experiencias y buenas prácticas que sirvan como referentes para los servicios y que contribuyan a generar aprendizajes colectivos entre las instituciones.

Rol Rector en Gestión de Personas

El Servicio Civil, a través de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, cumple un rol de rectoría, impartiendo normas de aplicación general para todos los ministerios y sus servicios dependientes o relacionados, tendientes a mejorar la calidad del empleo público.

Acompañamiento Servicios Públicos

A través del Plan de Acompañamiento se promueven instancias para la difusión de conocimiento, debate de ideas y compartir prácticas para las y los gestores de personas; y es en este espacio virtual que se coloca a disposición este material / herramientas de apoyo, iniciativas y/o relatorías técnicas en formato webinar.

Gestión y Proyectos

El Servicio Civil cumple un rol de monitoreo de la gestión de personas, mediante el levantamiento de información relevante en materia de gestión de personas y de la gestión de proyectos orientados al reconocimiento y al mejoramiento de la gestión institucional.